Santo Domingo de Guzmán baja a Managua acompañado de miles de promesantes

En un ambiente de jolgorio y seguridad, miles de personas participaron desde las seis de la mañana de este primero de agosto en la tradicional bajaba de la milagrosa imagen de Santo Domingo de Guzmán, de las Sierritas de Managua hacia su iglesia en la capital.

Luego de una misa solemne, los tradicionalistas empezaron a bailar y caminar bajo el estruendo de la pólvora y el son de chicheros, zangoloteando en sus hombros a “Minguito” en un recorrido de 12 kilómetros.

Vestidos de indios e inditas, con trajes folclóricos, disfrazados de vaquitas o pintados como chinegros, los devotos llegaron a eso de las 10 de la mañana al sector de La Morita, para continuar su recorrido a través de residencial Altamira hasta llegar a la rotonda de Cristo Rey.

A eso de las once, la imagen de “Minguito” llegó navegando entre la marea humana a la rotonda de Cristo Rey, en donde era esperado por miles de fieles devotos que año con año participan de la colorida fiesta.

Después de pasar saludando a los creyentes a lo largo de la Radial Santo Domingo, los tradicionalistas llegaron a las tres de la tarde al gancho de caminos, en el mercado oriental.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán ingresó pasadas las 4 de la tarde a su iglesia en Managua en donde permanecerá de fiesta hasta el próximo 10 de agosto, cuando regrese a su santuario en la parroquia de Las Sierritas.

La traída o bajada de Santo Domingo a la ciudad capital fue aprovechada por miles de vendedores de todo tipo de productos para sacar ganancias.

Al unirse a la celebración, la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, manifestó que un año más se caminó con Santo Domingo, en unidad familiar.

La funcionaria municipal destacó que todo un pueblo se ha unido en celebración a las Fiestas Tradicionales de Managua, en las que tenemos visitantes de muchos municipios y departamentos, así como de fuera del país.

Reyna Rueda aseguró que todas las actividades que se han realizado, han transcurrido en paz y armonía.

La alcaldesa también destacó el trabajo realizado por la Cruz Blanca, Policía Nacional, Bomberos Unidos; el Minsa, a través de los puestos de salud atentos ante cualquier eventualidad, así como otras instituciones orientadas por el Gobierno, para atender a la población.

Asimismo resaltó el trabajo de los operarios de la Alcaldía de Managua, que iban recogiendo los desechos, después de la pasada del santo milagroso por las calles y pistas de Managua.

«El llamado a las familias que mantengan limpio el entorno, sobre todo, por su salud», recomendó la alcaldesa Reyna Rueda.

En la víspera los capitalinos iniciaron las tradiciones agostinas con las Vacas Culonas en el barrio San José Oriental, distrito 4 de la capital.

Asimismo, en la rotonda Cristo Rey, centenares de personas participaron la noche del lunes en el concurso del Palo Lucio, de los nacatamales y otras delicias repartidas por el tradicionalista “Chema Pelón” y de la alegría llevada por el elenco artístico de Tu Nueva Radio Ya con el invaluable apoyo de Aguardiente El Cajinazo.

Por otra parte, en el barrio San Judas se realizó la vela del barco, en la casa del recordado Lisímaco Chávez, en donde miles de personas disfrutaron de la chicha de las “7 Quebradas” y de otros bocadillos repartidos por los tradicionalistas de la Familia Chávez.

La tradicional celebración de Santo Domingo de Guzmán este año cumple 138 años, festividad que se ha expandido de generación en generación.

Si te gustó, comparte

Más Noticias