Entre el viernes 6 y el jueves 12 de octubre, la Policía Nacional y el IRTRAMMA, continuaron con la segunda etapa de inspecciones técnicas gratuitas, sumando hasta ahora, 20 mil 941 revisiones a caponeras originales y adaptadas, de un total de 24 mil 207 inventariadas en 102 corredores del país.
El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, codirector de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que las inspecciones técnicas mecánicas gratuitas a caponeras se efectúan mediante el Plan para la Circulación Segura de Conductores y Pasajeros de Caponeras.
El vocero policial precisó que, en base a este plan, en la última semana se realizaron 58 seminarios de educación vial, con la participación de 3 mil 227 propietarios y conductores de caponeras originales y adaptadas, para darles a conocer la Campaña Nacional para la protección de la vida de las y los motociclistas “SALVÁ TU VIDA”.
Asimismo, se efectuaron 18 reuniones con gremios y agrupaciones que brindan servicios de caponeras, y se les explicó la campaña SALVÁ TU VIDA, para la prevención de accidentes en motocicletas y las acciones que pueden realizar para sumarse a este esfuerzo nacional.
De igual manera, el IRTRAMMA y la Policía Nacional, realizaron supervisión operativa en las vías principales de Managua, donde opera el transporte urbano colectivo, para garantizar la seguridad de los usuarios.
También se efectuó supervisión en los corredores donde prestan servicios las caponeras, para identificar la unidad de transporte, revisar documentos y el vestuario adecuado del conductor, el cumplimiento de horarios, rutas a lo interno de los barrios y hacer pruebas de alcoholemia.
La policía reiteró que continúa desarrollando la Campaña Nacional para la Protección de la Vida de los motociclistas “SALVÁ TU VIDA”, en correspondencia con la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana del Buen Gobierno, con la meta de reducir en un 15% las personas fallecidas y lesionadas en accidentes de tránsito con motocicletas.
En este sentido, el comisionado general Vanegas destacó que la Policía ha fortalecido la presencia de agentes de tránsito en carreteras y calles, con alcoholímetros y radares de velocidad, aplicando la suspensión de licencias de conducir, por infracciones peligrosas, que causan accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas.
Explicó que la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, es independiente de la multa pecuniaria establecida en la ley de tránsito.
En accidentes de tránsito que resulten personas fallecidas, el caso será remitido a las autoridades judiciales competentes, para su enjuiciamiento y condena hasta por ocho años de prisión.