La Corte Suprema de Justicia pasó por la profunda pena de informar la triste noticia de la partida de este mundo, la mañana de este viernes, en el Hospital Militar, del magistrado de ese Poder del Estado, doctor José Francisco Rosales Argüello, presidente de la Sala de lo Constitucional y miembro de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Hermano del Héroe y Mártir de la Revolución Popular Sandinista Doctor Oscar Danilo Rosales, el doctor Rosales Argüello fue un patriota que desde finales de los años 50 se integró a los movimientos revolucionarios de la época, a aportar su grano de arena en la lucha contra la dictadura militar de Somoza, integrándose a las filas del Frente Sandinista en la década del sesenta.
Rosales fue Abogado y Notario Público, Jurista, Maestro del Derecho, Experto en Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Derecho de lo Contencioso Administrativo.
Con una amplia experiencia profesional docente y académica, forjador de varias generaciones de profesionales del Derecho, ocupó el cargo de Ministro del Trabajo a principios de la década del noventa y fue electo magistrado de esta Suprema Corte por los diputados de la Asamblea Nacional en el año 1996.
El doctor José Francisco Rosales Argüello ejerció el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia desde el 12 de septiembre de 1996 y el 14 de Febrero de 2005 fue nombrado presidente de la Sala de lo Constitucional, demostrando en ambos cargos su gran capacidad profesional.
Fue uno de los principales impulsores de la Ley de lo Contencioso Administrativo y de la Ley de Justicia Constitucional, como elementos sustanciales de su pensamiento revolucionario y de su lucha por la justicia social y los derechos de los pobres y oprimidos.
“En el Poder Judicial vamos a recordarlo siempre como un hombre acucioso, gran conversador, analista riguroso, compañero, revolucionario siempre, internacionalista, defensor de las causas de los pueblos de América y del mundo”, expresa la comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo enviaron “nuestras muestras de solidaridad a su esposa, hijos, familiares y a todos los trabajadores y funcionarios del Poder Judicial que hoy nos condolemos de su partida”.