Una condena de 24 años de cárcel pidió la Procuraduría General de la República de Nicaragua para David Elías Campbell Licona, de 54 años, alias “Don David”, uno de los jefes de la Mara S-13 de Honduras, quien capturado en operativos antinarcóticos realizados en Masaya y Managua, el 19 de junio del año pasado.
La solicitud fue realizada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, después de que fue declarado culpable junto a otros cinco reos por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.
En el debate de la pena, la Procuraduría y la Fiscalía pidieron 11 años de cárcel por lavado de dinero y 10 más por crimen organizado, para los seis inculpados, para totalizar 21 años de encierro en la cárcel.
Además, para David Campbell, el fiscal auxiliar penal pidió que se le sumen tres años más en la pena por crimen organizado por ser cabecilla y el brazo financiero de la Mara Salvatrucha 13 en Honduras, lo que aumentaría la sentencia total a 24 años de prisión.
El 23 de febrero de 2016, las autoridades hondureñas ejecutaron una operación denominada Avalancha durante la cual le ocuparon a David Campbell una lujosa residencia y una empresa transnacional de transporte pesado, sin lograr capturarlo.
Desde entonces “Don David” era buscado por la Interpol a solicitud de Honduras, donde tiene cuentas pendientes con la justicia por legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En la operación Avalancha, la Policía hondureña y la Fiscalía contra el Crimen Organizado ocuparon más de 100 rastras y medio centenar de cabezales en la llamada Inversiones Delca propiedad de David Campbell.
Con esos medios de transporte, Don David y sus compinches transportaban droga a países centroamericanos como Guatemala y el dinero obtenido del narcotráfico lo invertían en diferentes negocios.
Además, con el dinero, David Campbell financiaba a la MS-13 de Honduras, y a su vez recibía dinero de las extorsiones hechas por esa organización criminal.
La Policía nicaragüense mantiene entre los más buscados a Leonel Francisco Campbell Ríos, alias Patrón, hijo de Don David como sospechoso de un doble crimen ocurrido días después de la captura de su padre.
Las víctimas fueron como Mario Lino Gámez Ramírez, de 36 años, vigilante de un condominio y Óscar Antonio Bravo, de 57, chofer de una sede diplomática.
El juez que declaró culpable a David Campbell también dictó la culpabilidad en calidad de coautores por los mismos delitos al hondureño José Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Jonny Víctor Espinoza, Carlos Manuel Olivas y Rafael Antonio Huerta Ruiz.
La parte acusadora también pidió que los seis reos inculpados por lavado de dinero paguen cada uno una multa de un millón 628 mil 116 dólares, que equivale a cuatro veces la cantidad del dinero que la Policía les ocupó.