El modelo de seguridad ciudadana que se ejecuta en Nicaragua ha permitido que nuestro país tenga la segunda tasa más baja de homicidios en América Latina y la más baja de Centroamérica, destacó este miércoles el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional.
El mando policial reveló el detalle en el marco del Primer Congreso Virtual de Seguridad Ciudadana y Humana «Comandante Carlos Fonseca» que se desarrolló en Nicaragua.
El jefe policial recalcó que el Gobierno ha priorizado la seguridad ciudadana como uno de los pilares fundamentales de su gestión, y este enfoque ha llevado a que Nicaragua ostente la segunda tasa más baja de homicidios en América Latina, con solo el 6.7 por cada cien mil habitantes, y al mismo tiempo, sea la nación más segura en Centroamérica.
El primer comisionado detalló que el delito de peligrosidad ha experimentado una drástica reducción, pasando del 14.3 por ciento en 2005 a un 3.2 por ciento en el año 2022.
Asimismo destacó que desde que el Presidente Daniel Ortega asumió el poder en el 2007, las fuerzas policiales se han fortalecido, incrementando su número de efectivos, de 8 mil 654 en 2005 a los 16 mil 243 para el año 2023.
El jefe policial subrayó que el objetivo primordial de estas acciones es garantizar la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos y proteger sus propiedades.
Añadió que desde el viernes 11 de agosto hasta el viernes 3 de noviembre de este año, se realizaron más de 5 mil 491 encuentros con 193 mil 964 protagonistas, entre estos 97 mil 571 mujeres y 96 mil 393 varones, con quienes se compartieron valiosas recomendaciones para la preservación de la vida.
En este sentido, comentó que, durante estas interacciones, se identificaron las demandas de las comunidades, destacando la necesidad de una mayor presencia policial en espacios públicos, la creación de puestos policiales en zonas montañosas, y la lucha contra la proliferación de puntos de venta de drogas, entre otras inquietudes.
El Primer Congreso Nacional de Seguridad Ciudadana y Humana, fue desarrollado en el Centro de Convenciones Olof Palme bajo el lema “Comandante Carlos… Estamos Cumpliendo… ¡La Patria, La Revolución!”.
El encuentro fue presidido por el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, autoridades del Ministerio de Gobernación y otras instituciones de Gobierno.
Además contó con la participación de representantes de las Unidades de Victorias y tendidos territoriales y sociales de todo el país en las cabeceras departamentales y regionales, alcaldes, alcaldesas y secretarios políticos.