En su informe semanal de este martes, el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud dio a conocer que entre el 12 y el 19 de mayo, se ha atendido y dado Seguimiento Responsable y Cuidadoso a 254 nicaragüenses con COVID-19 confirmados o probables por clínica.
La doctora Martha Reyes, ministra de Salud de Nicaragua, detalló que de la misma forma 45 personas de las que estaban en Seguimiento Responsable y Cuidadoso han cumplido con el período establecido.
Agregó que desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, han sido atendidas y se les ha dado seguimiento responsable y cuidadoso a 470 personas, y destacó que “Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses”.
Indicó que la gran mayoría de las personas confirmadas con COVID 19 o en Seguimiento Responsable y Cuidadoso tienen varias Comorbilidades, siendo las más frecuentes: Diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.
Subrayó que en la presente semana hubo nueve fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a trombo-embolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.
La doctora Reyes también destacó que hasta la fecha se ha logrado la recuperación de 199 nicaragüenses.
Igualmente dio a conocer que se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos.
Al concluir remarcó que “Seguimos trabajando, en la prevención y la atención de las personas, ¡En el Nombre de Dios!”