La joven Yekisha Monteque Daley, de 32 años, falleció debido a una aparente negligencia médica en el hospital Tony Facio de Limón, en Costa Rica, a donde llegó en busca de ayuda por un insoportable dolor en la columna.
Monteque, quien era madre de cuatro hijos de entre 11 y un añito de edad, falleció luego de dos días de estar luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Ella estaba yendo a diario al hospital para que la atendieran, solo le daban pastillas, pero no le habían hecho ningún tipo de examen para saber qué la aquejaba”, explicó Yisenia Daley, tía de la fallecida.
El 4 de noviembre, la joven madre llegó con mayor dolor al centro médico limonense y pasó lo mismo, pero esta vez Yekisha estaba tan mal cuando la mandaron de vuelta para la casa, que tomó un taxi, porque no podía ni caminar los 200 metros que había de distancia entre su casa y el hospital.
El taxista le ayudó a subir al carro y cuando llegó a la casa pitó para que saliera alguien a ayudarla, ahí salió su cuñado (Gilmark Allen), quien se la llevó de inmediato para el centro médico, otra vez.
“Llegó más crítica y ni querían que el muchacho entrara, a pesar de que ella casi no podía caminar y hasta lo amenazaron con que iban a llamar a la policía, pero igual él entró y exigió que la atendieran y cuando la vieron, le hicieron exámenes y solo nos dijeron que había salido no sabemos qué, pero que le habían detectado algo en la sangre que solo sale cuando ya está toda infectada, tanto en la orina como en la sangre le salió. Hasta ese momento la pasan a sala de críticos y de ahí a la UCI”, agregó Daley.