Las repentinas lluvias registradas la madrugada de este martes, sorprendieron a muchas familias nicaragüenses y causaron algunas anegaciones en algunos puntos del Pacífico y zona Central de Nicaragua.
Oyentes de Tu Nueva Radio Ya reportaron fuertes lluvias desde la una de la madrugada en los departamentos de Chinandega, León, Masaya, Carazo y Chontales.
En algunos lugares fue tan fuerte la lluvia que causó afectaciones, como en los barrios San Martín y San Felipe, de Jinotepe, Carazo, donde seis viviendas resultaron anegadas.
Los dueños de las casas afectadas detallaron que desde las 2 de la madrugada tuvieron que dejar la comodidad de sus camas, al percatarse que el agua estaba ingresando, hasta obligarlos a auto-evacuarse.
Una madre de familia tuvo que sacar a sus niñas de la casa y llevarlas a otras viviendas más seguras, además de que se le dañaron parte de sus enseres.
Autoridades de la alcaldía municipal de Jinotepe se hicieron presentes al lugar para valorar los daños causados en las viviendas anegadas de esa localidad.
Por otra parte, en el municipio de Ciudad Sandino fue afectada la obra en construcción del puente vehicular “Los Marañones”, según informaron pobladores de la zona.
A pesar de los aguaceros registrados, expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) prevén que el invierno se instale hasta la última semana de mayo o inicios del mes de junio.
También se espera la ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la última semana de abril y primeras semanas de mayo.
Los especialistas recomendaron a los productores del país, esperar a que el suelo obtenga la humedad adecuada para iniciar la siembra.
En este sentido, señalaron que estas lluvias podrían crear falsas expectativas de la instauración del periodo lluvioso en el gremio de productores, por lo que se recomienda cautela ya que son parte de la fase de transición entre el periodo seco y el establecimiento definitivo del invierno.
El informe elaborado por los especialistas indica que en el trimestre mayo-junio las lluvias tendrán un comportamiento debajo de lo normal en la región del Pacífico, y normal en las regiones Norte, Central y las regiones del Caribe.
Asimismo señala que los centros internacionales de investigación climática predicen condiciones neutras del fenómeno El Niño hasta agosto de 2022.
Para finalizar, los especialistas esperan que este año se desarrolle una temporada ciclónica arriba de lo normal.