La OMM confirma que el fenómeno de El Niño ya está instalado en el mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el Fenómeno de El Niño ya se encuentra instalado en nuestro planeta y que existe un 90% de probabilidad que continúe hasta el segundo semestre del año 2023.

La Organización Meteorológica Mundial acaba de declarar oficialmente El Niño
La Organización Meteorológica Mundial acaba de declarar oficialmente El Niño

La OMM aseguró además que espera que El Niño sea un fenómeno largo e intenso por lo que todos los gobiernos del mundo deben estar preparados para limitar los efectos que éste puede generar sobre nuestra salud, los ecosistemas y la economía de nuestros países.

Según los expertos, El niño aumentará considerablemente las posibilidades que se batan los récords de temperatura y que los habitantes de nuestro planeta experimenten un calor más extremos inclusive en los océanos.

El pasado mes de Mayo la OMM estimó que existía una probabilidad de 98% de que en los próximos 5 años y en el quinquenio en su conjunto fueran los años más cálidos jamás registrados en la historia de La Tierra.

Por primera vez en la historia de la humanidad la temperatura del planeta superó los 17 grados Centígrados.

Aumento de la temperatura del planeta Tierra desde el año 1850
Aumento de la temperatura del planeta Tierra desde el año 1850

¿Cómo se produce El Niño?

El fenómeno de El Niño es un aumento excepcional de la temperatura de las aguas del océano Pacífico central y oriental frente a las costas de Perú.

El niño de 1997-98 versus el del año 2023
El niño de 1997-98 versus el del año 2023

Generalmente en el océano Pacífico subtropical la rotación de la Tierra empuja a los vientos alisios desde el sureste al noroeste, en el llamado efecto Coreolis.

El agua fría se mueve hacia la superficie en el este del Pacífico y fluye hacia el oeste; mientras el agua cálida se mueve hacia el oeste y se acumula en la superficie en el oeste del Pacífico.

El Niño se produce cuando los vientos alisios disminuyen o cambian de dirección, lo que provoca una acumulación anormalmente alta de agua caliente en el oeste del Pacífico.

¿Cuáles son los efectos de El Niño?

Por una parte el Fenómeno de El Niño conlleva un aumento de las precipitaciones en varias zonas meridionales de América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el cuerno de África y Saia Central.

Sequias y lluvias provocadas por El Niño
Sequias y lluvias provocadas por El Niño

Y por otro lado causa desastrosas sequías en Australia, Indonesia, varias partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.

Un grupo de investigadores de la Universidad estadounidense Dartmouth Collegue estimaron que este fenómeno climático produjo entre el año 1997 y 1998 un daño al crecimiento económico mundial estimado en unos 5.7 billones de dólares.

El Niño en Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales concluyó que en Nicaragua la influencia del fenómeno de El Niño, durante el período 1997-1998, causó efectos severos por la sequía en el país.

Durante esos años los sistemas de alta presión, ubicados sobre los océanos Atlántico y Pacífico, presentaron un comportamiento anómalo.

Cada evento de El Niño impacta significativamente en las precipitaciones y con ello, se afecta la agricultura que es muy dependiente de las precipitaciones, así como la disminución de las reservas de agua superficial y subterránea para diversos usos.

Este evento climático genera sequías que dañan cosechas, daños a los ecosistemas del bosque seco, déficit de agua (sobre todo en el corredor seco), daños por ingresos no recibidos, disminución del rendimiento en los cultivos que no están bajo riego, enfermedades respiratorias y daño a la seguridad alimentaria de la población que habita el corredor seco de nuestro país.

Si te gustó, comparte

Más Noticias