Muy buenas tardes compañera, muy buenas tardes querida familia de esta patria nuestra. Aquí hay patria, aquí somos patria, aquí caminamos sendas de paz y bien. Patria querida, patria en paz, en concordia, patria para ir adelante trabajando seguros, seguros para avanzar contra la pobreza, para prosperar.
Primer día del mes de Julio de tantos triunfos, Julio Victorioso. Día del Combatiente, días de combate heroico, todos los días. Hoy se declaró Día Nacional del Combatiente, el combatiente en todos los frentes, el heroísmo en todos los frentes, en los frentes de batalla revolucionaria por la liberación y en los frentes del trabajo para la prosperidad, para la seguridad en primer lugar, para defender la paz, a la que tenemos derechos, la justicia que es nuestra, las verdades verdaderas en esta nuestra Nicaragua de fe, familia y comunidad.
Agradecemos todos los saludos que hemos recibido de tantos países, pueblos, hermanos, luchadores y combatientes de otras latitudes que felicitan el Julio de nosotros, Julio Victorioso, Julio de la Revolución Argelina, de la independencia de Argelia, el 5. Allá está el compañero Johnny Hodgson, el compañero Orlando Tardencilla, han participado en el foro sobre los crímenes del colonialismo en la historia de la humanidad y cómo de las heridas de la memoria colectiva pasamos a construir victorias.
Compañero Johnny Hodgson, excelente ponencia que ha presentado el día de hoy en Argelia, que el 5 celebra su independencia y agradecemos al gobierno y al embajador su invitación para que nuestros compañeros se queden en Argel, participando de las celebraciones de esa heroica independencia. Más de un millón y medio de muertos enfrentando el colonialismo francés, más de un millón y medio.
Y además el comandante Daniel siempre lo cuenta, cómo esa lucha argelina por la independencia nos marcó a todos. En ese tiempo el Frente de Liberación Nacional de Argelia y aquí construyéndose el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Julio de tantas luchas y victorias.
El 5, la independencia de Venezuela, que celebramos juntos, en caminos de soberanía y de hacer valer nuestros derechos soberanos y nuestra decisión de ser independientes. Aquí estamos juntos, aquí estamos juntos con la autodeterminación de pueblos valientes. Julio victorioso, Julio para nacer y renacer, para vivir, para vivir el momento, aquel momento y los momentos más sublimes y trascendentes de nuestra vida.
Julio para reinventarnos desde el heroísmo indispensable y las batallas que nos hicieron libres. Julio para que siempre cuente cada instante de gloria, para que siempre cuenten las sonrisas, los dolores, las presencias y ausencias, las victorias. Julio para ser Julios, para florecer, habitando los finales y caminando juntos los principios, con el alma grande del pueblo libre y victorioso.
Julio en los aromas, Julio en las auroras, Julio en los cantos, los colores, los perjúmenes del interminable crecer. Julio para siempre amanecer, para seguir viviendo patrias, para seguir venciendo Siempre 19 y Siempre Más Allá Julio victorioso; y hoy primero de julio nuestro imborrable, irrevocable, indeclinable reconocimiento al campeón del pueblo, campeón de la solidaridad Alexis Argüello, campeón mundial tantas veces y campeón de la solidaridad todo el tiempo. Abrazo grande a su familia.
Hoy también se cumplen los 104 años de la fundación del Partido Comunista de China y hemos hecho llegar un saludo al compañero presidente Xi Jinping, quien es también Secretario General del Partido y hemos dicho que la proeza de China y del Partido Comunista de China es evidente en la grandeza de la República Popular China y de su pueblo. Tiempos del mundo, en estos tiempos del mundo ustedes, queridos compañeros, representan el respeto, el progreso, la solidaridad, complementariedad y el trabajo decidido y constante por una comunidad de futuro compartido en diálogo, paz y prosperidad.
Hemos recordado con profunda admiración al fundador del Partido Comunista de China, el respetado y prominente líder Mao Tse Tung y hemos reconocido su visión y liderazgo desde ese partido glorioso. Partido Comunista de China hoy representa la esperanza cierta de sus propios pueblos y de los pueblos libres y luchadores del mundo. Al felicitarlo a usted, querido compañero Xi Jinping, nos unimos en todos los sentidos a su lucha coherente y exitosa por el mundo mejor, el mundo de concordia, hermandad, solidaridad, complementariedad que debemos construir y continuar defendiendo. Muchas felicitaciones a usted, a su pueblo, al partido, a los militantes del partido, con el respeto, la admiración y en la unión de todos por el bien de todos.
Luego, compañeros, compañeras, ayer nos hemos comunicado, hemos conversado ampliamente con el compañero Yván Gil, canciller de la querida Venezuela y le hemos dicho que estábamos preparando una comunicación que suscribimos el comandante Daniel y mi persona exigiendo juicio, un juicio que toda la humanidad exige además por los crímenes de los imperialistas de la tierra, crímenes de lesa humanidad. Separar a padres y madres de sus hijos ha sido una práctica condenable y condenada con la que el fascismo hitleriano aterrorizó al mundo.
Pareciera que la historia se mueve en círculos repetitivos que retoman las peores prácticas de la conciencia humana siempre en el afán de aterrar para dominar en una perversa cultura de supremacía que niega todos los derechos y abruma a la comunidad humana.
El gobierno bolivariano de Venezuela y su presidente, el querido compañero Nicolás Maduro Moro han denunciado y denuncian la maligna persecución desatada sobre los migrantes, trabajadores honestos de tantas nacionalidades que han llegado a los Estados Unidos de América alentados por su propia propaganda y perseguidos por la pobreza que ellos imponen en todos nuestros ricos y sagrados territorios de donde se han llevado lo mejor condenándonos a las más extremas formas de miseria.
Esta política de persecución, expoliación y apropiación de nuestras riquezas materiales y humanas ha sido revivida en sus más abominables extremos y merece la condena, la repulsa y el aborrecimiento de las familias del mundo que repelen cotidianamente el horror que esta conducta punible representa.
Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Soberana y Libre, exige a las Naciones Unidas que, como hemos dicho tantas veces, debe ser refundada acción inmediata para detener el odio racial prepotente y hegemónico que se ha desatado sobre la familia humana y en particular exigimos a los politizados organismos llamados de Derechos Humanos el reclamo y la actuación pertinente para lograr detener estos crímenes y devolver a la familia su integridad y respeto.
Coincidimos plenamente y respaldamos absolutamente el justo reclamo y la exigencia del presidente querido compañero Nicolás Maduro de detener los secuestros de los migrantes y entre ellos los migrantes venezolanos y responder el reclamo y la exigencia para que respondan por sus crímenes quienes secuestran a los migrantes y a sus familiares. Respondan por sus crímenes ante el juicio que a falta de organismos valientes la humanidad impulsa y promueve legítimamente contra la maldad fascista e imperialista.
Que cese la monstruosa política de separación de las familias y de encarcelación de seres humanos que sólo exigen el derecho a trabajar y vivir en paz. Hemos firmado este llamamiento a la condena, al juicio que no puede retrasarse, enjuiciar a los imperialistas de la tierra por la maldad fascista con la que están destruyendo el mundo.
Y compañeros, compañeras también ayer se dio a conocer una decisión nefasta del imperialismo norteamericano que pretende, todos los días lo hace, pero pretende continuar más y más acosando y bloqueando al heroico pueblo de Cuba. Esa Cuba que ha sido y es ejemplo y fortaleza para los pueblos del mundo.
Nuestro gobierno, nuestro pueblo sandinista revolucionario condena, denuncia y condena ese acoso y ese bloqueo contra ese pueblo heroico, gran pueblo de dignidad y fortaleza inamovibles. Al profundizar el inhumano y criminal bloqueo contra Cuba, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sólo pone en evidencia su malsana y odiosa intención de destruir un país, un pueblo y una revolución que nunca vencerán. Ante todos los intentos de los imperialistas de la tierra, la revolución cubana y su gran pueblo han sabido enfrentar honrosamente los desafíos y estamos seguros que continuarán haciéndolo porque en su sangre bravía está el ADN de los patriotas nuestros, americanos y caribeños, que con Fidel, Raúl y la Revolución Cubana hemos sabido luchar continuidad, valentía y honor victorioso.
Patria Libre y seguimos venciendo. Compañeros, compañeras, también tenemos las informaciones en los martes, como sabemos, estamos en reuniones, hemos estado también colocando ofrendas ante los monumentos de los combatientes que en todo tiempo han defendido nuestra integridad, nuestro honor y han sido gloria y victoria de esta Nicaragua nuestra. Esas reuniones que tenemos el día a día hacen que los documentos que nos envían los compañeros sean menos nutridos en términos de lo que son las realizaciones de cada día.
Tenemos viviendas que entregamos en San Rafael del Norte y Ciudad Sandino, calles en Niquinohomo, San Marcos, Diriá, La Trinidad, Quilalí y luego Cancha Deportiva, Quezalguaque, Escuela, Casas de Cultura y también Casas de Salud, todo esto comunitario, Matagalpa, Mulukukú, Tipitapa. Tenemos saneamiento, unidades de sanidad, que a propósito nos reporta ENACAL para los habitantes de esa histórica colonia de Nicaragua. También, compañeros, anunciamos desde el MAG que 83,700 manzanas están cultivadas con frijol rojo en este ciclo, en esta época de primera, en manos de 84,100 familias.
El INTA nos reporta que la producción de pipián y ayote está ahora realizándose con nuevas técnicas para la producción temprana de brotes y formación de frutos en esos cultivos incrementando la producción.
Usura Cero entrega créditos a mil protagonistas, 250 grupos solidarios en 40 municipios y tenemos también la inauguración de Expo PYME 2025, abriendo caminos, construyendo alianzas desde el Ministerio de Emprendimiento, coordinaciones con Turismo, con las alcaldías y con la Comisión Nacional de Economía Creativa. Este evento tan importante para la promoción de esa cultura emprendedora, laboriosa, trabajadora y talentosa se va a realizar en el Centro de Convenciones Olof Palme 4, 5 y 6 de julio, el próximo fin de semana.
Los maestros del Ministerio de Educación, 600 maestros de Educación Especial, están realizando capacitaciones, seis diplomados para incrementar conocimiento, capacidad, de manera que podamos atender de la mejor manera posible a los estudiantes con alguna forma de discapacidad.
El INATEC, 34,000 trabajadores de empresas públicas y privadas, nos anuncia participando en distintos cursos relacionados con informática, seguridad laboral, marketing digital, administración financiera, inglés, entre otros.
650 títulos de propiedad entregándose hoy en Managua, Wiwilí, León, San Sebastián de Yalí, La Paz, Centro, León, Capital de la Revolución, Nagarote, Telica, Camoapa, Boaco, Matagalpa, Rancho Grande, Bonanza y Rosita. Estamos hablando de esa cantidad, son centenares, 650 familias certificadas como propietarias el día de hoy por la PGR.
Luego, el Sistema de Iluminación Pública restaurado entregándose en Matagalpa, en la entrada principal a la Comunidad Punta de Plancha, 23,000 familias, e inauguramos en el kilómetro 8 del municipio de El Viejo, Chinandega, energía para 126 habitantes de más de 40 hogares, 2,738,000 de inversión.
El Ministerio de Salud nos confirma el número de compañeros, compañeras atendidas con COVID, esta semana son 13, y quienes estaban en seguimiento responsable, cuidadosos, han cumplido ya con el periodo establecido.
Inauguramos un moderno equipo de angiografía en el Hospital Infantil La Mascota; otras victorias de la salud, que con más tecnologías nos permite cuidar mejor de la salud porque con más tecnologías podemos cuidar mejor la vida de nuestros niños y niñas.
Luego tenemos también nuevas ambulancias que estaremos entregando 9, son en León y Chinandega, el día de mañana para los distintos Centros de Salud, llegar más rápido a los hospitales, salvar vidas.
Y en Bluefields está también inaugurándose algo histórico, el lugar donde se conservan los cuerpos de las personas que fallecen, que se conoce como morgue en todo el mundo, estamos inaugurándola y tendrá Bluefields esa capacidad a partir de ya, a partir de hoy primero de julio. Tenemos todos los equipos necesarios para cuidar ese aspecto de nuestras vidas también.
Compañeros, compañeras, así estamos y así vamos, adelante siempre, celebrando la vida victoriosa de nuestro pueblo, celebrando el valor, el coraje, celebrando el triunfo del espíritu nicaragüense por Gracia de Dios. Hemos sabido siempre trascender, hemos sabido siempre crecer y crecernos ante los desafíos, por eso decir Siempre Más Allá y además decimos Siempre 19.
Este sábado, motorizada 2 en todos los municipios, acercándonos al 46/19 y estamos también programando un gran concierto para el sábado 12 para reunirnos en algarabía victoriosa. Siempre, siempre estamos agradecidos a Dios por todos los triunfos, por todas las victorias y por la alegría de vivir en paz.
Abrazos grandes, compañeros, compañeras. Siempre 19, Siempre Más Allá. Vamos adelante. Más abrazos de nuestro comandante Daniel.