Incautan en Nicaragua más de 240 kilogramos de anfetaminas valoradas en 3.6 millones de dólares

En otro golpe más al crimen organizado y el narcotráfico internacional, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo al salvadoreño Nelson Orlando Escobar Andrade, de 45 años, cuando trasladaba en un furgón 240 kilos con 316.5 gramos de anfetaminas, valoradas en tres millones 604 mil 747 dólares.

El comisionado mayor Victoriano Ruiz Urbina, de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que la tarde del lunes 28 de agosto, en el Puesto de Control Fronterizo Policial El Espino, en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, la Policía Nacional perfiló el cabezal verde, marca Freightliner, placa salvadoreña C-71200, con su furgón matrícula RE-5082.

El cabezal era conducido por Nelson Orlando Escobar Andrade, quien procedía de Guatemala, e iba de tránsito por Nicaragua, con destino hacia Costa Rica.

Nelson Orlando Escobar Andrade
Nelson Orlando Escobar Andrade

En el interior del remolque se trasladaba detergente en polvo marca Lariansa, entre lo cual iban ocultos 200 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, con sustancia en cristales translúcidos, que en prueba de campo dio positivo a Anfetamina.

Incautan en Nicaragua más de 240 kilogramos de anfetaminas
Incautan en Nicaragua más de 240 kilogramos de anfetaminas

El equipo técnico de Investigación Policial, aplicó la técnica Scintrex Trace, detectando partículas de anfetamina en el vehículo, vestimenta y manos del delincuente preso, quien junto a las evidencias será puesto a la orden de las autoridades competentes.

¿Qué son las Anfetaminas?

Las anfetaminas son un grupo de drogas estimulantes del sistema nervioso central. Tienen la capacidad de incrementar la alerta, la atención y la energía, así como elevar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración.

Originalmente, se recetaban para tratar afecciones como la narcolepsia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la obesidad, debido a su capacidad para suprimir el apetito.

Sin embargo, su potencial para el abuso y la dependencia es alto, especialmente cuando se consumen en grandes cantidades o fuera del contexto médico.

La sobredosis puede ser peligrosa y llevar a complicaciones graves, incluyendo el infarto.

Su consumo recreativo se asocia con efectos psicoactivos, como euforia, pero también puede causar efectos adversos como paranoia, alucinaciones y comportamiento agresivo.

Si te gustó, comparte

Más Noticias