Cada vez que el calendario marca un viernes 13, a mucha gente, principalmente de las culturas occidentales le viene a la cabeza que es un día ligado a la mala suerte.
Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes.
Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama, collafobia o bien friggaatriscaidecafobia, y se trata de una forma de triscaidecafobia que es la fobia al número 13.
En el mundo cristiano, el viernes, ha sido considerado históricamente como un día de luto, pues es aquel día de la semana en que fue crucificado Jesús de Nazareth.
Otro ejemplo célebre es el viernes 13 de octubre de 1307, cuando, bajo las órdenes de Felipe IV de Francia (Felipe el Hermoso), un grupo de caballeros templarios, fue capturado y llevado ante el tribunal de la Inquisición para ser juzgado y condenado por supuestos crímenes en contra de la cristiandad.
El viernes 13 de diciembre de 1939, en Victoria tuvo lugar el llamado “Viernes Negro”, considerado como uno de los peores incendios forestales en la historia de la humanidad y el más grave en Australia.
El siniestro dejó un saldo de 71 muertos, casi 20.000 kilómetros cuadrados de tierra arrasada por las llamas y más de 3.000 personas sin hogar.
El viernes 13, octubre de 1972, el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes. A bordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes equipo de rugby Old Christians.
Para sobrevivir tuvieron incluso que alimentarse de los propios compañeros muertos. 72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido popularmente como “El Milagro de los Andes”.
El viernes 13 de noviembre de 1992, fueron asesinadas las «Niñas de Alcácer», España.
Sucedió una noche cuando Miriam, Toñi y Desirée se dirigían a la discoteca Coolor de Picassent donde acudían por una fiesta de su instituto, y decidieron pedir raid.
Las niñas subieron al coche de Antonio Angles y otros cómplices, quienes en vez de llevarlas a la discoteca, las llevaron a un descampado donde las violaron, les arrancaron pezones, las torturaron, finalmente les dispararon en la cabeza y las enterraron en una zanja que habían cavado ellos mismos.
Los cadáveres fueron encontrados hasta un año más tarde por unos agricultores que habían ido a mirar sus terrenos.
Ese mismo día de 1992, un virus infectó a cientos de computadoras IBM, provocando que muchos archivos se perdieran y se creara el caos, ya que en ese entonces este tipo de ataques masivos eran poco comunes.
Un viernes 13, murió el rapero Tupac Shakur (2Pac), seis días después de recibir tres disparos durante un tiroteo en el área metropolitana de Las Vegas.
El viernes 13 de enero de 2006, el conjunto panameño de cumbia chorrerana tuvo un accidente en el Cacao de Capira donde fallecieron 11 personas entre ellos Ñato Califa, su cantante estrella Chía Ureña y el resto de su conjunto.
El viernes 13, enero de 2012, 32 personas murieron cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Tras el percance fueron rescatadas 4,200 personas.
Por otro lado, fue un viernes 13, noviembre de 2015, cuando Francia sufrió el primero de los atentados terroristas de París.
No obstante, la vinculación de la mala suerte con los viernes 13 se expandió a partir del siglo XIX.
Luego, libros como “Friday, the Thirteenth”, de Thomas W. Lawson, o la película de terror “Viernes 13”, de Sean S. Cunningham en 1980, ayudaron a popularizar el terror sin fundamento por esta fecha.