El Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó del monitoreo ante la probabilidad que un ciclón tropical que se aproxima al noroeste del mar Caribe nicaragüense.
El informe del SINAPRED detalla que el sistema llegue entre la Desembocadura del Río Grande, y Prinzapolka entre la noche de mañana lunes y la madrugada del martes.
Sin embargo, estaría provocando significativas lluvias principalmente en la zona del Caribe, desde la noche de este domingo y a medida que se acerque a tierra aumentarán las precipitaciones de 100 a 150 milímetros a lo largo de la trayectoria del fenómeno afectando la zona norte de Jinotega y el Triángulo Minero.
A la vez la conexión con un sistema ciclónico en el Océano Pacífico se mantendrá y afectara el departamento de Rivas y el occidente del país.
Ante la situación, el Ejército de Nicaragua, a través del Distrito Naval Caribe, dio a conocer la suspensión de zarpe para todo tipo de embarcaciones, debido al disturbio de baja presión, en el mar Caribe nicaragüense, con vientos de 29.6 a 50 kilómetros por hora, que provocarían olas de 1.2 a 2 metros de altura, acompañados con lluvias y tormentas eléctricas.
El fenómeno provocaría una visibilidad reducida desde este domingo hasta el próximo 24 de octubre en todo el Caribe nicaragüense.
Ante el fenómeno, se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y de pesca que, las capitanías de los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island y Puerto Cabezas, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales, no emitirán zarpes a las embarcaciones que tengan como destino mar abierto y comunidades costeras, hasta nuevo aviso.
A la vez se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad y de ser necesario trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar.