La ministra de Educación, profesora Lilliam Herrera, informó que las vacaciones inter-semestrales para los estudiantes de Nicaragua iniciarán el 4 de julio y retornarán a las aulas, el 20 de ese mismo mes.
Las declaraciones de la ministra de educación fueron dadas durante una entrevista realizada durante el programa En Vivo trasmitido por Canal 4.
“Del 4 al 18, los niños se van de vacaciones, todos los jóvenes estudiantes (…) regresan el 20 de julio, se preparan con nuevos aires y formas para avanzar”, destacó Herrera.
Agregó que “los niños, hoy más que nunca quieren estar en las escuelas, porque ya no es la aburrida; es una escuela que se dinamiza…Somos uno de los países que hemos avanzado mucho en el tema educativo y los padres de familia confían en este ministerio”.
La ministra señaló que “el niño que va un poquito desfasado, el maestro lo acompaña con su reforzamiento educativo permanente, de manera que aprenda, que se sienta realizado y motivado para continuar, porque nosotros apostamos porque todos los niñez esté en los centros educativos”.
Asimismo, la funcionaria reconoció a todos los docentes de Nicaragua y a los que han realizado su tránsito a la inmortalidad, por su vocación magisterial y por su excelente y destacada labor en esta nueva etapa de la revolución.
“Quiero reconocer a los docentes que ya se nos fueron a otro plano de vida. A Georgino Andrade, el primer mártir de la alfabetización, fue asesinado por la contrarrevolución el 18 de mayo en 1980, reconocemos esa labor de ese insigne hombre, colaborador y maestro de vocación”, dijo la compañera.
Asimismo destacó a “Miguel De Castilla, Luis Amaya, Luis Hernández, pero quiero mencionar a dos maestros insignes que demostraron sus agallas frente a los tranques de la muerte en Morritos y Matagalpa durante el fallido intento de Golpe de Estado, José Alfredo Urroz y Marvin Ugarte.
“Nosotros seguimos sus principios y valores y no vamos a descansar hasta ver una Nicaragua construida con calidad en el tema de educación”, añadió.
Recordó que el 29 de junio se celebra el Día del Maestro en Nicaragua en honor al maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, por la gesta heroica de expulsar a los filibusteros en Rivas.
“Hay una jornada intensa porque nosotros no solo celebramos este 29, sino que, a partir de hoy estamos haciendo reconocimientos permanentes a estos maestros. El 22 de junio es también el Día del Normalista, los maestros de las 8 escuelas normales están trabajando alrededor de estos reconocimientos a estos muchachos y muchachas que han elegido ser educadores, formándose en este sistema social que es inclusivo”, subrayó la ministra de Educación, profesora Lilliam Herrera.