Rubén Calvo, el español de 31 años de edad, que asesinó de 64 puñaladas a la nicaragüense Katia Altamirano, de 45 años, en Zaragoza, España, el 23 de mayo del 2021, fue llevado a audiencia Provincial la semana pasada.
Después de haber asesinado a Katia, el sujeto se lanzó desde el quinto piso de un edificio con intención de suicidarse pero no murió y ahora dijo ante el juez que no recuerda nada del crimen, y su defensa alega que tuvo un brote psicótico.
El acusado admitió que ese día discutió por celos con Katia, haberse drogado y otros detalles que «no son compatibles» con una persona que alegue psicosis; en tal caso no recordaría absolutamente nada, expresaron los investigadores.
Los forenses hablaron con el sujeto para analizar su comportamiento, determinando que Calvo sabía lo que hacía, y dijeron que el día de los hechos en la casa donde fue cometido el crimen, encontraron los cuchillos que el sujeto ocupó para matar a la chinandegana.
Uno de los cuchillos tenía la hoja doblada, otro estaba con la punta rota y había un papel con sangre que demostró la intención del criminal de limpiar una de las armas blancas.
Con ello concluyen que esa acción no corresponde con una persona que atraviesa por un brote psicótico.
A eso se suma el hecho que cuando la Policía llegó al lugar y trataban de convencerlo de que no se lanzará desde el quinto piso, el tipo dijo: “me van a caer 30 años”, estableciendo que su actuación era racional.
Además, en el informe brindado por las autoridades en Zaragoza concluyeron que no existe en el acusado el diagnóstico de esquizofrenia paranoide.
«Sabía lo que hacía, no hay una empatía y no encontramos un arrepentimiento real del sujeto, lo que nos lleva a valorar una merma leve de su capacidad pero no una anulación de su voluntad», concluyó el informe.
Lo que prosigue para las partes es presentar sus conclusiones y el jurado tendrá que deliberar, según lo informado por el Sitio COPE Zaragoza.
Katia Altamirano era originaria de El Viejo, Chinandega, donde dejó en la orfandad a un niño de 12 años.
Desde Zaragoza, España, se hizo un llamado a los familiares de la víctima Katia Altamirano, para que se comuniquen al teléfono 00-346-8880-2388.