El Ministerio Público informó que ayer miércoles se presentó acusación en contra de Noel José Vidaurre Argüello; Pedro Joaquín Mena Amador y María del Socorro Oviedo Delgado, por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.
Las audiencias preliminares se llevaron a cabo este jueves, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas.
Por otra parte, la Fiscalía de Nicaragua reiteró que se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos.
Asimismo se continúa la investigación en contra de FUNIDES y en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y de la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
La Fiscalía advirtió a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante la autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.
Como parte del sistema de justicia penal y en representación de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, el Ministerio Público, continuará realizando las diligencias necesarias, en cumplimiento con el ordenamiento jurídico.
La institución destacó que en todo momento, ha respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
El Ministerio Público reiteró su llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.