Mucha indignación sigue causando en el pueblo caraceño el atroz crimen de la joven Ruth Elizabeth Aburto Acevedo, de 22 años, ocurrido por culpa de la Alianza Cínica y la derecha golpista, quienes el año pasado pidieron que liberaran al criminal Jeison Joesman Castro Ortez, de 33 años, un sujeto con antecedentes de Terrorismo y Robo con Intimidación, perpetrados durante el fallido golpe de estado de abril del 2018.
La arrechura de la población se ha recrudecido desde el miércoles, cuando el criminal fue llevado a los juzgados de Carazo, en donde centenares de personas exigían a las autoridades que se lo entregaran para hacer justicia con sus propias manos y hacerlo sentir lo mismo que sufrió su ex pareja cuando el desalmado la atacó a puñaladas hasta matarla en su casa del barrio El Cementerio, de Jinotepe, para después robarle.
El sujeto Jeison Joesman Castro Ortez, fue el número 59 de la lista de delincuentes golpistas que el 27 de febrero del año 2019 fueron liberados por el gobierno mediante una ley de amnistía a solicitud de una agrupación golpista que lo incluyó en sus listas manipuladas como falsos presos políticos.
Después de su liberación el sujeto volvió a sus andadas bajo el amparo de las organizaciones golpistas que se encargan de convertir en “víctimas políticas” a los delincuentes que son capturados cometiendo fechorías, hasta que la noche del domingo destrozó la vida de su pareja Ruth Aburto Acevedo.
Tu Nueva Radio Ya conoció que la víctima constantemente recibía maltrato físico, psicológico y agresiones que nunca denunció por las amenazas de muerte que recibía de parte del golpista criminal, quien luego de asesinarla huyó en una motocicleta marca Raybar 125 color blanco placa CZ16-198.
Tras conocer del femicidio, oficiales de búsqueda y captura se dispusieron en la ubicación y persecución del delincuente Jeison Joesman Castro Ortez, logrando localizarlo y capturarlo al día siguiente junto a Pablo Antonio Briones, quien lo ocultaba en su casa ubicada en el municipio de Nagarote, departamento de León.
Al delincuente Jeison Joesman Castro Ortez, se le ocupó un revolver calibre 38, una motocicleta y una computadora Laptop, esta última propiedad de la primera víctima de femicidio cometido en el país en el año 2020.
Se conoció que al momento de la captura, los sujetos andaban vendiendo la moto, el arma de fuego y la computadora portátil, a fin de recoger dinero para que el tranquero huyera al santuario de los criminales en Costa Rica, o en última instancia hacia Honduras.
La audiencia inicial será realizada el martes 4 de febrero por el delito de femicidio en el juzgado de violencia de Jinotepe, en donde los pobladores exigen la pena máxima en contra del terrorista asesino, quien sigue siendo defendido a capa y espada por la Alianza Cínica y otras agrupaciones de la derecha fascista, responsables de la muerte de cientos de nicaragüenses.