Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, informó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, con sede en Moscú, analiza fabricar su vacuna CoviVac contra el coronavirus en Nicaragua.
«El asunto está siendo estudiado. Esperamos que nuestras estructuras farmacéuticas y de producción concluyan el análisis de este tema para empezar la producción de la vacuna (CoviVac) del centro Chumakov», dijo el diplomático al comparecer ante la prensa.
En octubre, el Gobierno nicaragüense anunció el inicio de las pruebas para la producción de CoviVac en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, situado en Managua.
Schetinin remarcó que CoviVac podría contribuir a la inmunización de los nicaragüenses y la población de otros países centroamericanos.
De momento, matizó, no hay una fecha concreta para la transferencia tecnológica, pero los trabajos podrían concluir pronto.
Registrada en febrero de 2021 en Rusia, CoviVac consta de dos dosis que se administran con un intervalo de 14 días.
El Centro Mijaíl Chumakov es heredero del Instituto de Poliomielitis y Encefalitis de la Unión Soviética que ayudó a erradicar la polio en el mundo.