Con el calificativo de héroe sigue siendo viralizado en las redes, el costeño Byron Nihimaya Cirilo, de 32 años, quien armado de un martillo y una docena de clavos, se subió sin camisa a su humilde casa para enfrentar al huracán Eta y proteger a su esposa enferma y a una hija la semana pasada.
Byron despertó la admiración de muchos tras ser grabado en video por un vecino cuando subió a reclavar el techo de su vivienda para evitar que las láminas de zinc fueran lanzadas por los aires por los vientos de 240 kilómetros por hora, y dejaran a la intemperie a su familia.
Inicialmente Byron Nihimaya fue señalado de «loco» al subirse a la casa bajo el torrencial aguacero acompañado de fuertes vientos, pero al conocerse que estaba intentando reparar el techo que amenazaba con dejar a su familia al descubierto bajo la intensa lluvia, empezó a ser valorado con un verdadero héroe.
En el video, se observa a Nihimaya sin camisa, mientras hacía esfuerzos por alcanzar el techo de su casa desde un árbol, que junto a él es sacudido por los vientos como si se tratara de un trapo.
Luego de varios intentos, logró hacer contacto con la parte superior de la vivienda, se acuesta boca abajo, e inicia la reparación, sin que la furia de Eta le brinde un segundo de tregua.
Byron Nihimaya habita en la comunidad Kukus Nasla también conocida como El Cocal, junto a su esposa Ivis Hodgson y su sobrina de 12 años a quien han adoptado como su hija, y afirma que no estaba dispuesto a que su mujer y su chavala fueran afectadas por las aguas del huracán.
Sin duda alguna la gesta de Byron Nihimiya Cirilo fue una gran hazaña, un acto de heroísmo y de amor para su familia. Así son muchos nicaragüenses, hombres dispuestos a darlos todo por el amor a los suyos.