Dos colombianos destacados por la lucha de pueblos indígenas fueron asesinados en las últimas horas en el Cauca, Colombia, confirmó este martes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).
El lunes fue asesinado Jhon Kennedy Vargas Aros, quien era firmante del Acuerdo de Paz y en la actualidad realizaba su proceso de reincorporación, en hechos ocurridos en municipio de Pitalito, departamento Huila.
Justo para ese departamento, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 035/19, de carácter nacional donde clasificaba al municipio de Pitalito con un riesgo alto por presencia de actores armados en la zona que amenazan la seguridad de firmantes, líderes y comunidad en general.
En un hecho separado, la madrugada del martes, mataron a Miller Correa en Popayán, Cauca, quien era un reconocido líder, autoridad indígena perteneciente al resguardo de Tacueyó y actual consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), al tiempo se desempeñó como secretario de gobierno y concejal del municipio de Toribío.
En lo que va de año, han sido asesinados 40 líderes sociales en Colombia.