Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua cancelaron este jueves la personería jurídica a 25 Organismos No Gubernamentales (ONG) por no cumplir con los compromisos adquiridos de presentar sus estados financieros anualmente al Ministerio de Gobernación y mantener sus juntas directivas obsoletas.
El diputado Wilfredo Navarro expuso que entre las ONGs canceladas está la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, FUNIDES, la Asociación de Periodistas de Nicaragua, Operación Sonrisa, la Asociación Fondo de Desarrollo Local, – que no es el FDL-, el Centro Humbolt y el Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, entre otros.
De acuerdo al parlamentario, estas ONG´s no demostraron en qué invirtieron los fondos que recibieron del extranjero ni presentaron los documentos de identidad de sus donantes.
El decreto de cancelación de estas asociaciones fue aprobado con 74 votos a favor y 16 abstenciones.
El informe del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, señaló que estas organizaciones no reportaron los Estados Financieros conforme los periodos fiscales detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones de origen, proveniencia y beneficiario final.
Asimismo se mencionó que estos organismos incumplieron la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, porque con sus acciones promueven la falta de transparencia en la administración de los fondos.