La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, indicó este jueves que el país ha registrado temperaturas sin precedentes, superando los récords históricos, lo cual se atribuye a un fenómeno meteorológico denominado inversión térmica.
«Una nota especial es la que nos remite el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) sobre los récord históricos de temperaturas, estas altísimas temperaturas que hemos estado viviendo», dijo la compañera Rosario.
Dijo que aquí en Managua, el récord histórico era 38.5 y ayer se registraron 38.8 grados. Luego los termómetros marcaron en Masatepe 34.8 grados, cuando el récord histórico marcaba 34.4, y San Isidro de Matagalpa 37.2, siendo el récord histórico era de 36.9.
Añadió la compañera Rosario que las mayores temperaturas se dan en las zonas bajas, en los que llamamos valles: Managua, Sébaco, Ciudad Darío, San Isidro, Masatepe, y es debido a lo que conocemos como inversión térmica, un fenómeno meteorológico que provoca la humedad, el humo, el polvo, el dióxido de carbono y los aerosoles, entre otros».
«Vamos a estar pendientes de las temperaturas y a todas las familias, a todos nuestros hermanos y hermanas les recomendamos cuidarnos porque esto siempre conlleva riesgos, amenazas, afectaciones a la salud, sobre todo el calor extremo, así también cuando llueve debemos de tomar otras medidas protectoras», finalizó.