Desove de tortugas en Chacocente, un espectáculo de la naturaleza

Más Leídas

Las costas de la playa Chacocente son el maravilloso escenario que permitió observar las primeras arribadas masivas de tortugas, un espectacular acontecimiento que se pudo apreciar la noche de este viernes.

-Publicidad-

48346Llegamos al Refugio de Vida Silvestre Río Escalante-Chacocente, ubicado en Santa Teresa, Carazo, luego de una caminata nos adentramos a la costa; las huellas de tortugas sobre la arena nos indicaba que estábamos a punto de presenciar un espectáculo de la naturaleza.

Según Jeffer Cruz, Director Técnico de Chacocente, en el pasado mes de julio en la playa Chacocente se registraron 1,363 anidaciones, en agosto se espera entre 8 mil y 10 mil anidaciones.

Moviendo su cabeza, la tortuga sale del mar, avanza a la costa, arrastrando arena, identificando el lugar donde nacieron para volver a desovar y repetir el ciclo; un dato curioso pero real.

“La tortuga de Chacocente viene del norte de Perú, su área de alimentación, luego viaja miles de millas a su zona de desove, esta misma zona tiene sus áreas de cortejo y de apareamiento y cuando la hembra está preparada sale del mar lentamente identificando el lugar donde en algún momento hace 12 ó 15 años ella fue parte de este desove”, explica Cruz.

Una vez que ella detecta el lugar, la tortuga puede tardar entre 20 y 30 minutos para desovar, en Chacocente hay nidos de 90 huevos hasta de 176 unidades en las tortugas adultas, en las juveniles pueden ser entre 45 a 80 huevos en cada nido.
El Director Técnico de Chacocente, explico que “En el año pasado se contabilizaron 54 mil 700 anidaciones, en este año creemos sobrepasar las 60 mil anidaciones en la playa Chacocente.

Nicaragua se distingue por tener la playa Chacocente y La Flor, 2 de las 7 playas que existe en el hemisferio occidental de anidación de tortugas.

Por su parte, Carlos Mejia, director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) dijo, “Durante el periodo de arribo que comprende entre julio de 2014 y enero de 2015 se esperan más 194 mil tortugas anidantes en todo el pacífico nicaragüense, incluyendo Chacocente, La Flor, Juan Venado, Padre Ramos, Jiquilillo, Cosigüina, donde anidan tortugas Paslamas, Carey y torita”.

Trabajo coordinado

El director de Biodiversidad, afirmo que existe un aumento del número de tortugas anidantes en las costas del pacífico nicaragüense.

Hay que destacar que este aumento se debe al trabajo en conjunto que se viene realizando. “En esta labor participan, 12 guarda-parques comunitarios, 5 funcionarios, 17 efectivos del ejército, el apoyo de 20 jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el apoyo de turistas que se involucran en este trabajo, que tiene que ver con la conservación de nuestra Madre Tierra”, expresó el director de Biodiversidad del MARENA.

Este trabajo de sensibilización, concientización y conservación, no sólo se realiza en las playas, también en los mercados y restaurantes, para los propietarios o comerciantes que no ofrezcan en su menú huevos de tortuga.

Registro y control de anidaciones

Nicaragua es uno de los países donde se lleva un mejor registro y control de las anidaciones, gracias a la realización de un censo.

“Es un proceso complicado, pero logramos contabilizar, luego que la tortuga anida se marca en la parte del caparazón con una pintura blanca, para identificar que esa tortuga desovó en Chacocente y conocer si están reanidando en otras playas del pacífico nicaragüense”, explicó Mejia.

Garantizan cuido de tortuguillos

“Los tortuguillos llevan un periodo de 45 días de encubacion, es importante mencionar no solo el proceso de desove y nacimiento, si no el cuido que se le da después que las tortugas desovan, garantizar que los tortuguillos puedan nacer sanos y salvos”, resaltó Carlos Mejia.

En este año se espera un nacimiento de más de 1 millón 800 mil tortuguillos en todas las playas de anidación del pacífico nicaragüense, finalizó.

Implementan alternativas económicas

En coordinación con el MARENA, se ha logrado implementar nuevas alternativas económicas, para los habitantes del sector, tal es el caso de Don Castro Sagrado Cruz, quien lleva 7 años trabajando como guía turístico o guarda-parque.

Don Castro, quien forma parte de la cooperativa R.L (Responsabilidad Limitada), integrada por 17 varones y 11 mujeres, ofrecen los servicios de guías a los turistas, además se dedican al trabajo de la apicultura (crianza de abejas para la producción de miel).


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias