Desarticulan en España una banda nicaragüense dedicada a traficar con humanos

Publicado el

Más Leídas

La policía de España desarticuló una peligrosa banda que se dedicaba a esclavizar a mujeres nicaragüenses de escasos recursos a quienes obligaba a trabajar en condiciones infrahumanas cuidados ancianos, personas enfermas o incapacitadas.

Tres mujeres nicaragüenses fueron rescatada por la policía tras caer en las garras de una banda liderada por nicas
Tres mujeres nicaragüenses fueron rescatada por la policía tras caer en las garras de una banda liderada por nicas

Cuatro mujeres y tres varones de nacionalidad nicaragüense fueron arrestados por conformar una red que operaba en la provincia de la Rioja, y que según las investigaciones esclavizaron a 50 personas desde el año 2016 obteniendo ganancias de más de 840 mil dólares.

Operaban desde Nicaragua

La investigación determinó que familiares de los detenidos buscaban a mujeres nicaragüenses pobres, jóvenes y sin estudios superiores, de preferencia con hijos a su cargo.

A ellas les prometían un trabajo muy bien pagado en España y una vez que aceptaban les compraban el boleto de avión y les daban mil euros en efectivo y les conseguían una visa de turista válida por tres meses.

Una vez en España trasladaban a las mujeres a viviendas en Logroño, Alfaro y Huesca para luego quitarles el pasaporte y el dinero que les habían entregado. Posteriormente les informaban que ahora tenían una deuda de 6 mil euros y que tenían que pagarla rápidamente.

Luego usurpaban la identidad de las víctimas para colocar anuncios como cuidadoras en Internet y redes sociales. Al cerrar los tratos enviaban a las mujeres. Al final de mes les quitaban el 85% de su salario mientras las amenazaban, las intimidaban y las engañaban con matar a su familia en Nicaragua si se atrevían a denunciarlos.

Leer Más | Nica sigue grave tras ser apuñalada por su esposo en España

Una red muy organizada

Una de las jefas de esta banda fue detenida en el Aeropuerto de Barajas cuando intentaba meter a España a otras tres víctimas.

Esta organización criminal les cobraba alquiler y si no podían pagarlo les hacían préstamos usureros con hasta un 20% de interés.

Incluso les vendían productos de primera necesidad los cuales los obtenían a través de organizaciones de ayuda humanitaria a precios elevados. Llegan a venderles una pastilla a 30 euros.

Todos los nicaragüenses detenidos en operaciones simultáneas de la policía española fueron acusados de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes