Desarrollan Feria Tecnológica 2017 organizada por el Instituto de Estudios Superiores (IES) de la UNI

160
0
Compartir

Con el lema “Imagina, Ingenia y Diseña” se desarrolló la Feria Tecnológica 2017 organizada por el Instituto de Estudios Superiores (IES) de la UNI, en conmemoración al XX Aniversario de fundación de este programa universitario.

“Estamos mostrándole a la sociedad en general, la empresa privada y organismos del estado todas las habilidades y destrezas que los estudiantes han desarrollado a través de los proyectos científicos; son alrededor de 50 proyectos que son parte del trabajo sistémico de la universidad”; afirmó el Ing. Ronald Torres Mercado Director del IES – UNI.

En esta feria participaron 26 tutores y 99 estudiantes de todas las carreras, sedes y recintos de la UNI, quienes una vez más mostraron su ingenio y la respuesta a demandas reales del país.

“Son 52 proyectos de la comunidad UNI que tienen posibilidad de aplicación clarísima, algunos son proyectos que nacen en alguna empresa, beneficiario o motivación para resolver problemas que es lo que se les inculca a los estudiantes de nuestra casa de estudios”; destacó el Dr. Leonel Plazaola vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Estudiantes de Ingeniería en Computación realizaron la propuesta de un simulador a escala de topografía a través de su proyecto “Caja de arena con Realidad Aumentada” para demostrar los efectos de lluvias y como va moviéndose en el terreno; esto como una manera de evitar las inundaciones en la ciudad de Managua a través de la utilización de una cámara kinnet para captar el terreno, un proyector y una tarjeta integrada de video. “Queremos que se tomen en cuenta al momento de urbanizar el aspecto del terreno para construir y diseñar adecuadamente los que son las tuberías fluviales y evitar inundaciones ya sea en nuestra construcción o los alrededores de la misma”; compartió el estudiante y proyectista, Br. Felipe Núñez.

“Yogurt a base de remolacha” es otro de los proyectos presentados por estudiantes de Ingeniería Industrial dirigido al segmento lácteo, como una propuesta nutritiva en el mercado, elaborado artesanalmente. “Escogimos la remolacha porque se cultiva al norte del país y de esta manera estamos dándole una reutilización más a esta hortaliza; nuestra industria pretende ser amigable con el medio ambiente ya que reutilizaremos los desechos de la remolacha para que a través de la cascara sea utilizada como biomasa generadora de energía”, aseguró Heydi Matamoros integrante del grupo.

De igual manera los estudiantes de Ingeniería Civil Javier Valle y Erick Casco realizaron la propuesta de un Diseño y Construcción de una malla sísmica para vivienda de adobe, que permitirá crear una alternativa más segura ante sismos para las construcciones rurales de adobe, “Nosotros implementamos el sistema de adobe con diferentes materiales, encontramos la malla de gallinero como normativa mínima para las construcciones por ser una opción económica y accesible para las personas; la mayoría de construcciones de adobe no cuentan con ningún diseño sísmico y es ahí la necesidad de proponer una alternativa segura y más resistente”, destacaron los jóvenes creadores de la propuesta.

Los jóvenes universitarios desarrollaron sus proyectos en 9 categorías: Urbanismo, Producción, Mercadotecnia, Aplicaciones Web y Móviles, Diseño y Construcción, Redes y Comunicaciones, Control y Automatización, Aplicaciones de Escritorio y Formulación de Proyectos. “Las hemos clasificados de esa manera para poder evaluar a los muchachos de manera particular, los parámetros van desde la calidad de sus proyectos, la pertinencia y como contribuyen a la sociedad”, destacó laIng. Oralia Sánchez, Coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas del IES.

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here