Ineter afirma que depresión tropical número 9 no representa una amenaza para Nicaragua

Publicado el

Más Leídas

El ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), afirmó este viernes que la depresión tropical número 9 que se ha formado en el Mar Caribe, no representa amenaza para el territorio nicaragüense.

338620

El experto señaló que a este fenómeno se le viene dando seguimiento desde hace algunos días y hasta la mañana de hoy se ubicaba a unos 1 mil 420 kilómetros de la costa Este del Caribe de Nicaragua.

El meteorólogo señaló que se puede hacer tal aseveración luego de revisar todos los modelos de trayectoria pronosticados por diferentes agencias internacionales y del Centro Regional de Vigilancia de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esos modelos están mostrando que próximamente el fenómeno se va a estar moviendo hacia el Oeste Noroeste y por la velocidad que lleva, entre domingo por la noche y la mañana del lunes, estará pasando por algún punto entre el Noreste de Nicaragua y la isla de Jamaica.

Agregó que posiblemente después, la depresión estará retomando su trayectoria y podría dirigirse hacia la parte occidental de la isla de Cuba.

El ingeniero Marcio Baca añadió que en este momento el fenómeno está mostrando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y se está moviendo hacia el oeste noroeste, a 22 kilómetros por hora.

El fenómeno tiene un desarrollo lento y posiblemente, entre domingo y lunes podría manifestarse más rápido, alcanzando ya la categoría de huracán con intensidad de 1 de la escala internacional Saffir Simpson, afirmó.

Finalmente el ingeniero Marcio Baca manifestó que seguirán monitoreando e informando diariamente sobre la evolución del fenómeno.

Cc

Comentarios