El campeón nacional Real Estelí derrotó 1-0 al campeón guatemalteco Xelaju en el arranque de la Copa Centroamericana de fútbol y se convirtió junto a los Caciques del Diriangén en los unicos clubes nicaragüenses que derrotan a equipos chapines.
El gol del triunfo lo anotó el colombiano Arley Bonilla de cabeza, al minuto 19 del primer tiempo.
Los norteños fueron amplios dominadores del partido pero debido a las exitosas intervenciones del arquero rival los pinoleros no pudieron aumentar la ventaja en el marcador.
El enfrentamiento entre Real Estelí, campeón de Nicaragua, y Xelajú, campeón de Guatemala, fue el primero entre ellos en torneos oficiales de Concacaf.
En la previa las estadísticas no favorecían a los equipos nicaragüenses cuando se enfrentan a equipos guatemaltecos; de hecho solo hay una victoria ante los chapines, destacaban medios guatemaltecos.
En 22 partidos, 17 victorias son para equipos guatemaltecos, 4 empates y una victoria del Diriangén en el año 2022.
Los cuatros empates fueron del Bautista 1-1 contra Suchitepéquez, Juventus 2-2 Sacachispas, ambos en 1996, Real Estelí 1-1 Suchitepéquez en 2016 y Diriangén 1-1 Comunicación el año pasado.
Los norteños tendrán su segundo compromiso de Copa Centroamericana ante el Olimpia de Honduras el 8 de agosto a las 8 pm (Hora Nica), en el estadio Independencia de la ciudad norteña.