La historia de la rivalidad “Boca vs River”

Cuando se enfrentan Boca Juniors y River Plate, los más fuertes y competitivos equipos argentinos, se le denomina al partido “superclásico”.

Estos acumulan hinchas alrededor del mundo que son fieles seguidores de todas sus apariciones, pero que se incrementa cuando ambos batallan entre si.

El Club Atlético Boca Juniors, más conocido como Boca Juniors o solo Boca, es un club deportivo con sede en el barrio La Boca en Buenos Aires. Fue fundado en esa localidad el 3 de abril de 1905 por seis adolescentes hijos de inmigrantes italianos y su estadio lleva el nombre de ‘La Bombonera’.

Por otro lado, River Plate, oficialmente registrado como Club Atlético River Plate, es una entidad deportiva localizada también en Buenos Aires.

Fue fundada el 25 de mayo de 1901 en el mismo barrio La Boca 4 años antes que el Boca Juniors, por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales.

Actualmente posee su sede en el barrio de Belgrano, lugar a donde se trasladó en 1938 al incrementar el número de sus seguidores.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos data del 24 de agosto de 1913, en el antiguo estadio del Racing Club, el cual River ganó 2-1. Pero previo a este partido, en el año 1908 se enfrentaron los equipos fuera de una competición oficial, convirtiéndose en el encuentro que produjo la chispa inicial, según los expertos.

Aquel partido de principios de siglo, donde también se llevó el triunfo River Plate, es el primer enfrentamiento registrado entre ambos equipos y la cuna de la rivalidad que se ha incrementado con el paso de los años.

En 1931, cuando se realiza la primera Liga Profesional de Argentina, el desafío “Boca vs River” terminó en polémica por la expulsión de 3 jugadores, avivando la llama de la rivalidad.

La rivalidad de ambos clubes aumentó en diferentes juegos celebrados en 1942, 1955 y 1986 (por mencionar algunos). El club que resultaba ganador realizaba una o varias vueltas olímpicas alrededor del estadio provocando y hasta enfrentando a la fanaticada del equipo perdedor en la mayoría de los casos.

De esta férrea rivalidad surgió lo que se conoce como ‘La tragedia de la Puerta 12’, un acontecimiento del año 1968 donde el “superclásico” terminó con un 0-0; en el cual, durante la salida de ‘El Monumental’ (estadio de River), se produjo una avalancha humana en la puerta 12 en la que perdieron la vida 71 personas.

Asimismo, si hablamos de triunfos, Boca tiene en sus vitrinas 6 Copas Libertadores, mientras que River ha salido campeón de la competición en 4 ocasiones. El “superclásico” de 2018 no es el primer enfrentamiento entre estos equipos en esta división profesional, en la que se han eliminado mutuamente a lo largo de los años.

El enfrentamiento polémico más reciente entre ambos se dio en el año 2015, debido a que durante el entretiempo del partido los jugadores del River fueron rociados con gas pimienta, afectando su visión.

Gracias a todos estos precedentes las expectativas respecto al partido próximo, no solo se quedan en la cancha, sino que llegan hasta la fanaticada que se siente parte del evento.

¡El próximo encuentro que será el 24 de noviembre, es un acontecimiento que no te puedes perder!

Si te gustó, comparte

Más Noticias