Con la participación de Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia, Guatemala, Argentina, México y Nicaragua estará arrancando el Campeonato Panamericano de béisbol categoría Sub-15 en Aguascalientes 2015.
El evento clasificará a los cuatro primeros lugares al mundial de la categoría a realizarse en Japon-2016.
Sera la segunda participación de Nicaragua en esta categoría, ya que en el 2012 los nacionales se ubicaron en el sexto puesto del torneo que se realizo en Chihuahua, México.
El colega Martin Ruiz, nos brinda un resumen de la primera participación de Nicaragua en estos eventos, donde se arranco el torneo con tres victorias de manera consecutiva pero se cerró con seis derrotas al hilo, aquí le dejamos el resumen de la primera experiencia en el Pre-Mundial en el año 2012:
En el primer desafío se ganó por nocaut 16×1 a Ucrania, llevándose el triunfo Chipper Vílchez, en el segundo desafio el rival fue Alemania a quien se le ganó 5-4, Roniel Raudez en relevo de cuatro episodios gano el desafío, con salvamento de Joseph Martínez.
La tercera victoria fue contra Aruba, al que se propinó un súper nocaut15-0 en cinco episodios.
Leonardo Crawford conectó jonrón con bases llenas y Chipper Vílchez uno solitario, en tanto el zurdo Dilmer Mejía lanzaba pelota de un hit y ocho ponches para ganar el encuentro.
Después vinieron las derrotas, ante Venezuela se perdió 10-7, Cuba nos derroto por nocaut 14-4, Brasil nos gano 7-6, México, con rally de seis carreras en el primer inning nos gano por nocaut 16-4, posteriormente se perdió 13-6 ante China Taipei.
En el juego por el quinto lugar, nuevamente Brasil se impuso y nos ganó 9-7. El balance global de los nicas fue de 3 victorias y 6 derrotas.
Ese equipo lo dirigió Léster Loáisiga, con el apoyo de Ramón Padilla, Carlos E. González y Daniel Miranda.