El costo para realizar los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 sigue incrementándose, pese a que los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional insisten en que han reducido los gastos.
Un informe recientemente difundido por la Controlaría del gobierno nacional, arrojó que Japón acabaría gastándose 25 mil millones de dólares en el montaje de los Juegos, y que la cifra final podría ser más alta.
Esto casi cuadriplica lo que se estimó en la propuesta de Tokio para obtener la sede en 2013, cuando se proyectó una inversión de 829 mil millones de yenes, o 7 mil 300 millones de dólares con el actual tipo de cambio. “Es la cosa más asombrosa que los Juegos Olímpicos son el único megaproyecto que siempre se excede en su presupuesto”, comentó Bent Flyvberg, una autoridad en temas de finanzas olímpicas, al explicarlo en un estudio publicado en 2016.
El comité organizador destaco que muchas veces lo que se contempla como un gasto en los Juegos Olímpicos, en realidad es una inversión a futuro y en ese sentido dieron el ejemplo de la Villa Olímpica que construyó Buenos Aires en Argentina, para alojar a los atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que se han comercializado como edificios de viviendas, lo cual representa una ganancia para la alcaldía de la capital argentina.