El excampeón mundial de boxeo, el panameño Eusebio Pedroza una leyenda de este deporte, falleció este viernes 1 de marzo tras batallar con una enfermedad. Tenía 62 años de edad.
Recordado por su particular estilo, propio de la escuela panameña, Pedroza se inmortalizó al realizar 20 defensas de su corona del peso pluma, 19 de ellas de forma exitosa. Fueron siete años (1978-1985) en los que reinó el Alacrán Pedroza en las 126 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.
Su historia boxística marca uno de esos ejemplos de sobreponerse tras los descalabros. Fue así cuando en 1976, con apenas 16 combates realizados, desafió por el título al mexicano Alfonso Zamora, quien lo despachó en dos asaltos.
Dos años después, precisamente el 15 de abril de 1976, Pedroza ganó la faja pluma de la AMB al superar al español Cecilio Lastra por decisión unánime en pleito realizado en tierras panameñas.
De ahí en adelante fue dominante en su categoría hasta que perdió su reinado el 8 de junio de 1985 ante el irlandés Barry McGuigan, por decisión unánime.
De Pedroza se recuerdan grandes combates como los realizados ante el mexicano Rubén Olivares, el japonés Royal Kobashi, el boricua Juan LaPorte, el estadounidense Rocky Lockridge y su compatriota Jorge Luján.
Pedroza forma parte del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Otros panameños que están en la inmortalidad son Roberto Durán, Teófilo Al Brown, Ismael Laguna e Hilario Zapata. Pedroza se retiró con foja de 42 victorias 6 derrotas y 1 empate.