El Comité Olímpico Holandés pondrá en marcha una importante investigación sobre los abusos sexuales entre los atletas que tuvieron lugar durante los últimos 30 años, tras revelarse que solamente este año se registraron 215 casos nuevos.
La investigación abarcará todas las quejas recibidas en los últimos 30 años para determinar cuántos, de quién y de qué tipo de acosos se han registrado. El objetivo es averiguar si hay víctimas de abusos sexuales o de cualquier otro tipo en los Países Bajos que siguen ocultos después de años y, especialmente, llevar ante la justicia a los culpables, si los hay.
«Se trata de una investigación empírica para intentar saber cuántos casos de abusos y de qué tipos hubo en los Países Bajos durante los últimos años», dijo este sábado a la agencia EFE la investigadora deportiva Marjan Olfers.
«Según mis propios estudios, cuando alguien empieza a denunciar, y otro empieza a investigar, se produce un efecto dominó en el que las víctimas se sienten más seguras y denuncian», añadió Olfers, profesora de Derecho Deportivo en la Universidad de Ámsterdam, que investiga desde hace una década los abusos sexuales que tienen lugar entre los deportistas del país.
«Todos esos casos de abuso sexual son demasiados», dijo la ministra holandesa de Deportes, Edith Schippers.
Los atletas pueden denunciar al Comité cualquier actuación que consideren incorrecta, como los abusos de poder, el dopaje o sobornos. Y este año, de los 269 informes recibidos, 215 fueron sobre acoso sexual entre los deportistas o sus superiores.