El cuatro veces campeón del mundo, Román “Chocolatito” González, es sin duda alguna uno de los mejores boxeadores en la historia de las categorías menores y junto a Alexis Arguello los dos mejores boxeadores en la historia de Nicaragua.
En declaraciones que brindara “Chocolatito” González al periodista de Tu Nueva Radio Ya, Carlos Alfaro, dijo lo siguiente: “Soy el mejor boxeador en la historia de todos los pesos pequeños”, declaraciones que causaran polémica en el boxeo internacional.
González posee un record de 51-4 en ganados y perdidos y campeón del mundo en las 105, 108, 112 y 115 libras en su carrera, solamente tiene en su carrera derrotas, Wisaksil Wangek (dos ocasiones en 2017) y el Gallo Estrada (dos derrotas en 2021 y 2022).
Hay que destacar que entre los grandes boxeadores de las categorías pequeñas están el también nicaragüense Rosendo Álvarez, los mexicanos Ricardo “finito” López, Juan Francisco “Gallo” Estrada (43-3 en ganados y perdidos), Humberto “Chiquita” González (43-3 y 30 nocaut) y Michael Carvajal (49-4 y 33 nocaut).
El azteca Ricardo López tiene la hazaña de haber concluido su carrera invicto, tras vencer en los 52 combates disputados, 51 victorias y un empate ante el nica Rosendo Álvarez. Fue campeón mundial de peso mínimo del Consejo Mundial de Boxeo, también ganó los campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo en la misma categoría. El mexicano realizó 21 defensas consecutivas de sus títulos de campeón; desde 1990 hasta 2001.
El nicaragüense Rosendo Álvarez fue dos veces campeón mundial en las categorías mínimo y minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En uno de los combates por el título ante Ricardo López, estuvo cerca de vencerlo en un combate que terminó en empate.
La “Chiquita” González fue tres veces campeón de la categoría (1989, 1991 y 1994), logrando doce defensas contra rivales de categoría como los surcoreanos Yul-Woo Lee (dos veces campeón mundial), y Jung-Koo Chang, quien hizo 15 defensas del cetro de las 108 libras. También enfrentó ganando y perdiendo a los entonces campeones Rolando Pascua (Filipinas), Melchor Cob Castro (México), Michael Carbajal (Estados Unidos), Napa Kiatwanchai y Sama Sorjaturong (ambos de Tailandia).
En los pesos moscas, el argentino Pascual Pérez (1955-1960) y el mexicano Miguel Canto (1975-1979), quienes entre los dos hicieron 22 defensas. Pérez está considerado entre los dos mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos y en su carrera efectuó ocho defensas exitosas, una de ellas frente al japonés Yoshio Shirai, a quien le arrebató el título en su quinta defensa. Pascual perdió el cetro ante el tailandés Pone Kingpetch, quien después efectuó ocho defensas.
¿Qué opinan ustedes, es Román González el mejor boxeador en la historia de las categorías menores?