Demanda de Costa Rica no tiene fundamento, afirma experto

Más Leídas

La demanda que Costa Rica puso contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que establezca los límites marítimos entre ambos países no tiene ningún fundamento jurídico, afirmó el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

-Publicidad-

La proyección que nuestra nación ha hecho de las zonas en donde estaría ofertando la posible exploración de hidrocarburos, se encuentran por consiguiente en zonas que Nicaragua, bajo el derecho internacional, considera que le pertenecen, explicó.

San José ha presentado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas la proyección de sus espacios marítimos y Managua los ha protestado en notas oficiales en su debido momento, agregó Herdocia.

De acuerdo con el experto, lo que se trata es de posiciones que ambas partes tienen, pero de ninguna manera se puede interpretar como una violación al derecho internacional este ofrecimiento de exploración de hidrocarburos.

Nicaragua tiene que estar tranquila porque la proyección de los espacios marítimos en el mar Caribe y en el Pacífico, tienen un sustento muy fuerte en el derecho internacional de lo que el país ha presentado, indicó.

Tiene a su favor además, que la misma CIJ haga la delimitación de sus espacios marítimos. Sin embargo, tiene una visión más amplia en el sentido de resolver estas situaciones de forma binacional, mediante el diálogo y el entendimiento, para no tener que abocarse a un proceso largo y costoso, expresó Herdocia.

En opinión del especialista, esto hace más compleja la situación para el nuevo gobierno costarricense, porque ahora tendrá que lidiar con la posibilidad de un acuerdo extra-corte, no solamente para un proceso que se ha acumulado en la zona Harbour Head y la construcción de la carretera que ha dañado el Río San Juan, sino también ante una nueva demanda.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias