Delegación del Presidente Daniel Ortega realiza visita oficial a Egipto

40756Una delegación designada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, e integrada por los compañeros Mohamed Lashtar, Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales, y Oscar Mazier, embajador de la República de Nicaragua ante el Estado de Kuwait, realizaron una visita oficial a la República Arabe de Egipto, presidida por el compañero Abdel Fatah Al-Sisi, según se desprende de una nota de prensa dada a conocer por el Gobierno de Nicaragua.

La delegación sostuvo reuniones con el ministro y vice ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Egipto, señor Nabil Fahmy y Mohamed Farid, respectivamente. En dicho encuentro, el compañero Lashtar, transmitió el saludo del Compañero-Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, al Compañero Abdel Fatah Al-Sisi, Presidente de la República Árabe de Egipto, por su reciente triunfo electoral, y resaltó los lazos históricos que unen las patrias del General Augusto C. Sandino y el Líder Gamal Abdel Nasser, ejemplos de dignidad y patriotismo, haciendo votos por que la paz y la reconciliación sean las divisas del nuevo gobierno de esta nación africana, expresando sus deseos al pueblo Egipcio por la estabilidad, bienestar y el progreso.

Las partes hicieron una valoración de las relaciones políticas, diplomáticas y de cooperación entre las dos Naciones y la voluntad de profundizar las mismas. En ese sentido se hizo hincapié en la cooperación en los campos de la agricultura, la parte nicaragüense agradeció las becas a estudiantes nicaragüenses que cursan estudios en los prestigiosos centros de investigación agrícola que cuenta la República Árabe de Egipto, de los que ya han sido beneficiados muchos profesionales de nuestro país. Al mismo tiempo, discutieron la creación de mecanismos e instrumentos que promuevan y protejan las inversiones, tanto estatales como privadas, explicando ampliamente las ventajas que ofrece Nicaragua para los inversionistas en agricultura, ganadería, turismo y otros sectores que están desarrollo, entre los que se destaca el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

El canciller egipcio en nombre del Pueblo, Gobierno y del Presidente de la República Árabe de Egipto Abdel Fatah Al-Sisi, saludó el 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y destacó el papel del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, como garante de la democracia, la reconciliación y el progreso que vive hoy día el pueblo nicaragüense.

En el encuentro se resaltó el papel protagónico de la mujer de Nicaragua en las diferentes esferas de la vida política económica y social de nuestra nación, principios conquistados por la Revolución Popular Sandinista e implementados por el Gobierno de Reconciliación Nacional, siendo el Compañero-Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, y la Compañera Rosario Murillo referentes de esa participación.

En el encuentro, las partes dialogaron sobre temas regionales e internacionales, se hizo énfasis en la visión del Compañero-Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra de la necesidad de profundizar la integración entre Latinoamérica, África y países Árabes, más aún por los vínculos sanguíneos, históricos y culturales que unen a esas regiones para que sus recursos económicos y riquezas naturales beneficien a sus pueblos con mayores intercambios comerciales e inversiones, como es el caso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reflejo auténtico de integración y complementación.

En el tema regional, el canciller egipcio expuso la preocupación por la situación que actualmente vive el mundo árabe, y la posición de Egipto es la de respetar la integridad de los territorios de esas naciones, rechazando los conflictos entre las partes y trabajar por lograr las aspiraciones de los pueblos hermanos.

En el tema palestina se refirió que el estado de las negociaciones entre Palestina e Israel actualmente se encuentran estancadas, por su parte el compañero Lashtar ratificó y confirmó la posición solidaria del Comandante Daniel Ortega y del Pueblo de Nicaragua con la justa lucha del pueblo palestino y su derecho a un Estado independiente al que históricamente tienen derecho, en el que puedan vivir en paz y seguridad respetando las resoluciones de la comunidad internacional al respecto.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?