Defensoría Pública restituyó derecho alimenticio a más de 13 mil niños, niñas y adolescentes en el año 2021

Publicado el

Más Leídas

Entre enero y noviembre de este año, la Defensoría Pública contribuyó a restituir el derecho alimenticio a 13 mil 302 niños, niñas y adolescentes, logrando sentencias judiciales que ordenaron el pago de 229 millones 268 mil 540 córdobas en concepto de pensiones alimenticias.

La directora de la Defensoría, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, destacó que “este año le brindamos el servicio, a través de las madres y de los padres, en algunos casos, a 13 mil 302 niños, niñas y adolescentes”.

Por otra parte dijo que en materia laboral se atendió a 159 trabajadores que reclamaron derechos laborales, restituyéndoles 4 millones 746 mil 592 córdobas en concepto de prestaciones laborales.

La doctora Ibarra también destacó que durante este año se brindaron 156 mil 98 servicios de defensa pública en todo el país, de los cuales 91 mil 82 fueron asesorías, 59 mil 969 causas judiciales, 3 mil 46 actos notariales y 2 mil mediciones previas.

Agregó que hay lugares en la Costa Caribe Norte y Caribe Sur, y los departamentos de Matagalpa y Chinandega donde se registran entre el 80 y el 100 por ciento de las causas que ingresan al Poder Judicial, que son atendidas por la Defensoría Pública.

“Cuando vemos este resultado, nosotros decimos: estamos mejorando el acceso a la justicia, porque esta cantidad de personas que llegaron donde nosotros, recibieron el acceso a la justicia, pero una justicia pronta y diligencia en el tiempo que debe ser”, agregó la directora.

La doctora Ibarra también resaltó que este año la atención a usuarios de los servicios de defensa pública gratuita creció en 27 mil 669 servicios más que el año anterior, de los cuales 5 mil 735 fueron casos judiciales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes