Defensoría presenta protocolo de actuación en defensa de menores

Víctimas de delitos sexuales

Publicado el

Más Leídas

La directora nacional de la Defensoría Pública de Nicaragua, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera, presentó a las y los defensores públicos de Boaco, Chontales y Río San Juan, el Protocolo de Actuación de la Defensora o Defensor Público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual.

La figura del Defensor Público especializado, brindará asistencia jurídica gratuita a las niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos.

El objetivo del protocolo es mejorar el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, facilitando servicios gratuitos de asesoría y representación legal desde el inicio del proceso hasta su conclusión.

Además, tiene como objetivo asignar a una defensora o defensor público especializado, que acompañe, asesore, represente y se constituya en parte procesal, para oponerse a medidas judiciales, interponer recursos y realizar todo otro acto procesal tendiente a defender sus derechos en el proceso, en favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos, especialmente de violencia sexual.

La doctora Ibarra recordó que la Defensoría instituyó la figura de la defensora o defensor público Especializado de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de delitos, especialmente de Violencia Sexual, con el fin de dar acompañamiento, asesoría y protección a este tipo de víctimas y defender sus derechos ante cualquier órgano o instancia del estado.

“Esta nueva tarea del defensor da nuevas funciones a la Defensoría, porque vamos a poder acompañar a una víctima en defensa de sus derechos, en este caso a los niños, niñas y adolescentes, e incluso podríamos constituirnos en acusadores particulares o adherirnos a la acusación del Ministerio Público”, comentó la doctora Ibarra.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes