Defensa Civil instala 43 estaciones de comunicación en el Pacífico

Más Leídas

Ante la situación de alerta que se mantienen en Chinandega, León y Managua por la actividad sísmica y volcánica del país, el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, Coronel Néstor Solís, anunció ayer la instalación de 43 estaciones de radios de comunicación en las zonas costeras del pacífico.

El Coronel Solís explicó que por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Defensa Civil, en el marco del cumplimiento de los objetivos de resguardo a las familias cercanas a las zonas afectadas, ha garantizado mayor control y monitoreo del comportamiento sísmico y volcánico.

Volcán San Cristobal se activa

El Volcán San Cristóbal registró el pasado jueves un derrumbe en la parte norte del cráter, estas rocas podrían ser expulsadas por el volcán de producirse nuevas explosiones.

Así lo informó Javier Mejía, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), quien a su vez dijo que en el San Cristóbal se produjeron 17 microsismos, por tanto la población debe estar atenta a cualquier orientación de Sinapred.

Además, el coloso continúa su actividad con explosiones esporádicas, con mayor salida de gases, entre las nueve de la mañana y 3:46 de la tarde.

En relación al Volcán Telica, este mantiene una nube de gases con alturas de 150 metros de altura y se han registrado cien microsismos en las últimas 12 horas y se continúa observando la incandescencia en el fondo del cráter.

En el Volcán Concepción se recibieron señales de 3 microsismos, mientras que el Volcán Cerro Negro, Masaya y Momotombo se mantienen con sus niveles normales de actividad, dijo el compañero Mejía.

El Ineter continúa vigilando muy de cerca e informará sobre cualquier cambio importante en el comportamiento de los volcanes en Nicaragua, expresó Javier Mejía, director de Ineter.

Por su parte el segundo jefe de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís, detalló que se están actualizando todos los planes de emergencias, corroborando los sistemas de comunicación, asimismo las brigadas de infantería y los comandos militares tienen estricta permanencia en los lugares de riesgo para atender a la población.

En tanto el doctor Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), confirmó que se mantiene la alerta amarilla en Chinandega y la alerta verde en León y Managua.

De igual manera, las actividades educativas en el departamento de Chinandega siguen suspendidas hasta nueva orden, aunque las actividades patrias se realizarán de forma normal, informaron las autoridades.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes