Decenas de muertos al derrumbarse una mina de oro en Sudán

Publicado el

Más Leídas

Al menos 38 trabajadores murieron en el derrumbe de una mina de oro en el centro de Sudán y 17 resultaron heridos. La mina había sido cerrada tras un accidente similar, pero había sido reabierta.

Al menos 38 personas perdieron la vida tras derrumbarse ocho pozos de una mina de oro en el estado de Kordofán Occidental, en el sur de Sudán, mientras que otros diecisiete mineros resultaron heridos, informaron las autoridades locales este martes (28.12.2021). Hasta el momento han conseguido sacar a la superficie los cuerpos de 29 fallecidos.

Según la nota, el incidente ocurrió en la mina Um Draisai en el área de Foga, en el noroeste del estado, donde se vinieron abajo “ocho pozos de extracción tradicional de oro en la zona, en la que trabajan miles de civiles”.

En una declaración previa, el director de la Compañía Estatal de Recursos Mineros de Kordofán Occidental, Khaled Dahoui, explicó que el derrumbe había sido el domingo por la noche, pero que el incidente no se descubrió hasta el día siguiente. Inicialmente habló de 31 muertos y ocho desaparecidos, aunque continuaba la búsqueda en esa mina cercana a Nohoud, a 500 kilómetros al oeste de Jartum, donde cuatro mineros habían muerto en circunstancias similares en enero de 2021. La mina fue entonces cerrada por las autoridades locales, pero había vuelto a abrir.

Estos mineros estaban equipados únicamente con herramientas artesanales, como es el caso a menudo en las minas de Sudán, tercer productor de oro de África, después de Sudáfrica y Ghana, con 80 toneladas al año. En 2018, por ejemplo, llegó a las 93 toneladas. Desde hace una década, estas excavaciones precarias se han multiplicado en todo el país y representan el 80% de la producción nacional.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes