Inicio Nacionales

Daniel y Rosario reciben cartas credenciales de los embajadores de Irán, Taiwán, México y Japón

614

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recibieron las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Irán, China-Taiwán, México y Japón.

Sin título-1

Durante el recibimiento de las cartas credenciales del Embajador de la República Islámica de Irán, SaeidZare, el Presidente Daniel destacó que en estos momentos en ese país se libra una batalla por la paz de la humanidad y recordó que la paz en cualquier parte del mundo contribuye a la estabilidad global.

El Presidente Daniel enfatizó que ni Estados Unidos, ni otra potencia europea tienen la autoridad moral para exigir que Irán ponga fin a su programa nuclear el cual se desarrolla con fines pacíficos, y que más bien el mundo debe fiscalizar a los países que tienen bombas atómicas para que las destruyan.

Por su parte el embajador iraní patentizó el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad con Nicaragua, al tiempo que mostró la voluntad de acompañar al país en el proceso de desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista incluyendo el proyecto del Gran Canal.

El segundo embajador que hoy presentó sus cartas credenciales fue el señor Rolando Chuang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China–Taiwán, país del cual el presidente Daniel reconoció que fue uno de los primeros en establecer inversiones en zonas francas en Nicaragua, generando empleos a miles de personas.

El comandante Daniel resaltó la cooperación de ese país con los programas Hambre Cero y Usura Cero, también recordó el fondo de 30 millones que el gobierno de Taiwán aprobó para la construcción del nuevo Estadio Nacional, pero que luego fueron destinados para atender la emergencia ocasionada por los terremotos y lluvias del año 2014.

El presidente de todos los nicaragüenses también mencionó que en los próximos días se desarrollará la visita del Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a quien se le espera con mucho cariño en esta tierra pinolera.

El Presidente Daniel también recibió hoy las cartas credenciales del Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, señor Miguel Díaz Reynoso, país del cual recordó las recientes inauguraciones de inversiones mexicanas en Nicaragua, que contribuyen a generar empleos y estimular el desarrollo de sectores como el ganadero en la región centroamericana.

Por su parte el embajador de México Miguel Díaz Reynoso, reconoció que su país quiere aprender de Nicaragua, sobre todo en materia de seguridad ciudadana y el modelo de participación de la comunidad en las políticas sociales.

El diplomático mexicano dijo que concluidas las instalaciones y construcciones del nuevo hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y la carretera Puerto Sandino-Nejapa, México se traza nuevos objetivos de colaboración que se estarán incorporando en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México–Nicaragua que tendrá lugar en tierras aztecas.

“México quiere consolidar y enriquecer la presencia en Nicaragua en las telecomunicaciones y en la creciente industria de la construcción y de la vivienda, así como del sector agropecuario y de manufactura y obviamente el interés de muchas empresas por el Gran Canal”, dijo el nuevo embajador azteca.

El ultimo embajador en presentar hoy sus cartas credenciales fue el de Japón, Yasushi Ando, país del cual el comandante Daniel reconoció el acompañamiento en los programas de orden social y recordó la inauguración de un hospital que fue construido por Japón en las afueras de Boaco en años recientes.

También señaló que fruto de la cooperación japonesa se logró construir el Puente Santa Fe, sobre el nicaragüense Río San Juan, que une a Nicaragua con Costa Rica, y donde se prevé mayor dinamismo del comercio de carga entre ambos países.

Por su parte el embajador Yasushi Ando, destacó que las autoridades de su país, tienen el deseo de estrechar y profundizar los “fuertes lazos de amistad entre Japón y Nicaragua” que este 2015 cumplen 80 años.