Inicio Portada

Daniel y Rosario presiden acto del 38 aniversario del Ministerio de Gobernación

139

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, encabezaron este martes el acto del 38 aniversario de la fundación del Ministerio de Gobernación.Daniel y Rosario estuvieron acompañados por el Prelado de Honor de Su Santidad Juan Pablo II, Monseñor Eddy Montenegro; la Ministra María Amelia Coronel; los viceministros Luis Cañas y Róger Ramírez; el Comisionado General Francisco Díaz; los comandantes de Bomberos Unificados, Ramón Landero, Enrique Chavarría, Jaime Delgado y Manuel Zamora.

También estuvieron presentes los presidentes de los Poderes del Estado, el Canciller Denis Moncada, miembros de la Jefatura del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, magistrados, diputados, representantes del cuerpo diplomático, representantes de las iglesias católicas y evangélicas.

Durante la ceremonia se impuso la Orden “Comandante Tomás Borge Martínez” a los Jefes de Bomberos Unificados y al Director General de Bomberos de Nicaragua. Además, se entregó la Medalla al Valor “Pedro Arauz Palacios” al subteniente José Daniel Santana Espinoza, de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua; y al subalguacil Antonio Mercado, oficial antidisturbios de la Dirección de Operaciones Tácticas del Sistema Penitenciario Nacional.

También se impuso la Orden “Comandante Tomás Borge Martínez” al Comandante Eleazar Valle, Jefe de la Delegación de Bomberos en León; al Subcomandante Manuel Lacayo, Jefe de informática, comunicación y redes; al teniente Manuel Álvarez, técnico hidráulico automotriz; al Alcaide Francisco Rocha, Jefe de Seguridad Penal del Sistema Penitenciario en Tipitapa; al Subalcaide Juan Alberto Dávila, Jefe de Comunicaciones del Sistema Penitenciario en Tipitapa; Primer Alguacil Mauricio Martínez, Jefe de Departamento Galería 3, Tipitapa; y al Primer Alguacil Torres, oficial penitenciario en atención y trámites en administración central de Tipitapa.

Nicaragüenses debe ser como una sola familia

Al invocar la presencia del Señor en este acto de celebración, Monseñor Eddy Montenegro señaló que los nicaragüenses debemos de ser como una sola familia en la búsqueda de la Paz, la Justicia y el desarrollo.

“Invocamos la presencia del Señor sobre este organismo tan importante de la Nación, como es el Ministerio de Gobernación, que une tantos Cuerpos y grupos que sirven a la comunidad, patria, en los diversos roles que tienen en este Ministerio”, afirmó.

Daniel saluda al Cuerpo Diplomático y jefes de misiones internacionales

Por su parte, el Presidente Daniel saludó la presencia de los embajadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Palestina, Panamá, República Dominicana, Federación Rusa, República Árabe Saharaui, Orden de Malta, Taiwán, Unión Europea, Venezuela, y a los encargados de negocios de Estados Unidos, Irán, Luxemburgo, México y Santa Sede.

También destacó la presencia de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, y a los jefes de misiones de organizaciones internacionales como el FIDA, IICA, OIRSA, OPS, PMA, UNFPA, UNICEF, AECID, JICA,  KOICA, entre otros invitados especiales.

“Que importante que valoremos lo que significa, lo que significan estas relaciones con países, pueblos, por lo tanto organismos en lo que es la lucha por la paz, la lucha por la región, y donde ellos son fuerzas cooperantes, más desarrollados, tienen más desarrollo, son fuerzas cooperantes. Son de países más desarrollados indiscutiblemente, tienen más capacidades, más recursos, más tecnología. Lo importante es que vienen a compartir toda esa riqueza, es una forma de hacer la práctica solidaria”, expresó.

Valoró que “en estos tiempos es cuando más demanda la humanidad del intercambio, diálogo, solidaridad para poder construir la paz en nuestras regiones, en todas las regiones del planeta, para que pueda reinar la Paz en el mundo”.

Ministerio de Gobernación nace con el Frente y la Revolución

Señaló que hoy se conmemora el 38 aniversario del Ministerio de Gobernación, institución que nació de la lucha del Frente Sandinista y de la Revolución Popular Sandinista.

“Por lo tanto, si tenemos que hablar de la Revolución, tenemos que hablar del Frente Sandinista, esa es una realidad. Todos nosotros venimos de esa batalla, de esa lucha. Todo nuestro pueblo viene de esa batalla y de esa lucha. Todos nosotros somos continuadores de las gestas libertarias de nuestro pueblo a lo largo de su historia. Y el Frente lo que hizo fue levantar la bandera de Sandino, para defender la bandera Azul y Blanco de la Paz. Y ahí nació el Ministerio del Interior, en el 79, con el triunfo de la Revolución y con el Comandante Tomás al frente, y con todo ese espíritu indomable de Tomás, al frente del Ministerio del Interior”, valoró.

Dijo que esta conmemoración también coincide con el 40 aniversario de la Insurrección de Octubre, fecha en la que se le rinde homenaje a todos los héroes y mártires de octubre que se entregaron con toda la disposición para las batallas en los momentos difíciles donde no quedaba más opción que el combate en el que le dieron su vida al pueblo para alcanzar la victoria y construir una Nicaragua en Paz, con Estabilidad y Seguridad.

Fenómenos naturales impactan por igual

Daniel manifestó que defender el derecho de las familias nicaragüenses nos obliga a tener un sistema de prevención y de reacción rápida frente a los desastres naturales.

Resaltó un informe del Banco Mundial que se refiere al impacto de los fenómenos naturales en Centroamérica, en el cual Nicaragua ocupa la tercera posición.

Dijo que el informe señala que a nivel global entre el año 1970 y 2012, los fenómenos de la naturaleza que tienen que ver con los peligros hidrológicos y meteorológicos, son los responsables del 90% de las pérdidas causadas por desastres en el mundo.

“Eso significó pérdidas económicas por 2 billones 4 mil millones de dólares, y dos millones de muertos en el planeta”, refirió.

Al respecto, explicó que la especie humana en la medida que se moderniza, y el planeta alcanza mayor población y mayores demandas de viviendas y alimentos “entonces aquellos puntos de equilibrio que existían y que eran los puntos de contención naturales para que las poblaciones hace un buen tiempo, poblaciones pequeñas, se inundaran un poco pero sin causar grandes tragedias, esos puntos de contención han ido desapareciendo como resultado del desarrollo”.

También señaló que en el periodo 1979 – 1990 en Nicaragua los fenómenos naturales no tenían el impacto que tienen hoy, pero en todos estos años posteriores se ha reducido la protección natural que tenía el entorno de las ciudades.

Como ejemplos, recordó que recientemente Costa Rica y  Nicaragua fueron afectados por la tormenta tropical Nate, que provocó muertes y mucho daños a las infraestructuras en camino, puentes y carreteras. Así como el impacto de los huracanes que han tenido en países como Estados Unidos, que también han sido severamente golpeados.

“Aquí tuvimos la tragedia de hermanos nicaragüenses que desplatándose para salvar vidas, para dar solidaridad, para cumplir con el deber, tenemos a las compañeras del Minsa, y al compañero del Minsa, a la doctora, que perecieron ahogados, trabajadores de la construcción también que perecieron ahogados, están en el cumplimiento de su deber. Son héroes que dieron su vida en el cumplimiento del deber. Y así otros hermanos que fallecieron en diferentes circunstancias”, indicó.

Otra de las emergencias, señaló Daniel, que se están viviendo en el mundo son los incendios, que en países como Estados Unidos, España y Portugal están generando un drama humano que también se vive a nivel global.

El Presidente recordó que el ser humano agrava los problemas con la destrucción de la capa de ozono, lanzando millones de millones de toneladas de contaminantes que se han incorporado al ambiente, desde las fábricas de empresas irresponsables, o desde los vehículos particulares que movilizan a millones de personas en todo el mundo.