Daniel Ortega recibe Memoria Anual 2013 del Ejército de Nicaragua

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió la noche de este viernes la Memoria Anual del Ejército de Nicaragua, que contiene el detalle de las acciones y misiones desarrolladas por la institución castrense durante el año 2013.

En el acto oficial estuvo presente la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, miembros del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y oficiales intermedios de todas las unidades militares que conforman el Ejército.

En su mensaje a la nación, el Presidente Daniel recordó el Ejército de Nicaragua es una institución fundamental para alcanzar, mantener y defender la estabilidad con la cual el país avanza en el desarrollo de programas para combatir y erradicar la pobreza.

Daniel explicó que los principios como la estabilidad, la libertad, la justicia, la soberanía y la seguridad, “son principios que tenemos que estar defendiendo permanentemente” y resaltó que el Ejército de Nicaragua es una de las instituciones que se destacan para garantizar que esos principios se cumplan en el país.

En ese sentido refirió que todas las acciones que se recogen en la memora anual del Ejército en el año 2013 son acciones que apuntan a la seguridad y a la estabilidad de todos los nicaragüenses.

El Comandante detalló que las acciones del Ejército no se desarrollan exclusivamente en el campo militar, sino que el ejército cumple misiones en el campo social, económico y de infraestructura.

“Yo diría que el ejército está presente en todas las actividades del quehacer cotidiano, de la gestión del gobierno con el pueblo, ahí está presente el ejército. Lógicamente, cumpliendo a la vez con labores fundamentales como es la del resguardo de la soberanía nacional. Cumpliendo labores fundamentales que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró.

El Presidente también remarcó que la región centroamericana gozaría de más seguridad si el flagelo de la droga no existiera, o no tuviera como corredor a Centroamérica.

Destaca moral, conciencia y mística de miembros del Ejército

Daniel señaló que en la región, Nicaragua es el país con mayor seguridad, a pesar de los recursos limitados con los que cuenta.

En ese sentido, señaló que el Ejercito como garante de esa seguridad, está conformado por un capital acumulado el cual se formó al calor de las luchas heroicas de la Revolución, donde se forjó en la consciencia de los miembros del Ejército una moral y una mística que no se forma en las escuelas ni en las academias o en los más desarrollados centros de preparación en el mundo.

“Esos valores solamente se logran alcanzar, se logran ir forjando y consolidando en la conciencia cuando se libran batallas históricas como las que han librado ustedes”, indicó.

“Ahí se forjo esa conciencia, con el paso del tiempo, ahí se fundieron esos valores, que son los que le han permitido a este Ejército pasar momentos difíciles, pruebas difíciles, cuando las estrategias del Estado nicaragüense estaban dirigidas a desaparecer a este ejército”, agregó.

El Comandante recordó cómo durante los gobierno neoliberales se intentó desaparecer al Ejército de Nicaragua, utilizando estrategias para desabastecerlo, mantenerlo con hambre, intentando liquidarlo, minarlo y desmoralizarlo.

“Pero pasó el tiempo, pasaron los años y ustedes pudieron resistir porque estaban forjados en medio de la lucha, pudieron resistir salvaguardando a esta institución que al final de cuenta esta para servirle a todos los nicaragüenses, que es un soporte fundamental para la estabilidad del país y para el combate, en estos tiempos, al narcotráfico y al crimen organizado”, explicó.

Daniel señaló que los valores sobre los que está constituido el Ejército de Nicaragua, deben ser transmitidos a las nuevas generaciones de soldados y oficiales para que se vuelvan principios inamovibles, sobre los cuales se garantice asumir todas las tareas y misiones con alegría.

El Ejército “es una fuerza de trabajo altamente consciente, con una gran ética y dispuesta a servirle al pueblo, a servirle a la Patria, aún en las más difíciles circunstancias, aún en las más difíciles y más duras condiciones, ahí está el ejército”, valoró.

Por esa razón, indicó hoy más que nunca se debe trabajar para fortalecer al Ejército de Nicaragua, mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones logísticas, aspectos operativos, “para que este ejército se dote de más elementos tecnológicos, modernos”. “Estamos en esa batalla par que el ejército se modernice y estamos avanzando y nosotros recibimos la cooperación de todos aquellos que estén dispuestos a brindar esa cooperación”, manifestó el Presidente Daniel.

Agradece apoyo de la Federación de Rusia

El Presidente Daniel agradeció la cooperación que de forma extraordinaria y de manera sostenida ha venido haciendo en los últimos años la Federación de Rusia con Nicaragua.

Refirió que esa cooperación ha sido sin condiciones de ningún tipo y se ha mantenido en todos los campos, desde el social hasta el militar.

“Cuando ellos decidieron a nuestra solicitud donarnos los buses no nos pusieron ninguna condición, cuando ellos decidieron donarnos el trigo tampoco nos pusieron condición alguna, cuando ellos decidieron donarnos vehículos Lada, lo hicieron sin condición alguna, ahora que nos van a ayudar con tractores tampoco nos han puesto condiciones y en toda la cooperación que han venido brindando al Ejército de Nicaragua no han puesto una sola condición”, afirmó Daniel.

El Presidente criticó la actitud de algunos sectores que se rasgan las vestiduras ahora que el Ejército de Nicaragua está fortaleciéndose con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Por esa razón, les recordó que en el año 2007 con la llegada del Gobierno Sandinista al poder, se decidió trabajar con todos los gobiernos, incluido Estados Unidos, en materia de cooperación e intercambio.

También recordó que en numerosas ocasiones la Asamblea Nacional autorizó que entraran al país fuerzas especializadas de la Fuerza Armada de los Estados Unidos para realizar entrenamientos, intercambios, establecer coordinaciones para la lucha contra el narcotráfico y se permitió que barcos de guerra de la marina estadounidense arribaran a las costas de Nicaragua en el mar Caribe y en el pacífico, porque venían en misiones de Paz y labores humanitarias.

Además resaltó el derecho que tiene Nicaragua para desarrollar relaciones con la Federación de Rusia “con la misma intensidad, con la misma profundidad que se han desarrollado relaciones con el Ejército de Estados Unidos”.

“Simplemente es un derecho soberano de Nicaragua desarrollar relaciones con todos los países del mundo y allá el país que está dispuesto a cooperar con Nicaragua. Y la Federación Rusa lo ha venido haciendo de una manera firme, desinteresada y dándole una importancia muy grande a Nicaragua y a la región centroamericana, porque saben del problema del narcotráfico, del crimen organizado y de cómo se desvían cargamentos de droga hacia aquella región, lo que lleva a hacer coordinaciones y a establecer con ellos acuerdos”, explicó el Comandante.

Recordó que durante una visita que realizó a la Federación de Rusia, estando el Presidente Medvédev, se firmaron acuerdos en los campos económicos, social y militar. “Acuerdos para contribuir a la estabilidad, a la seguridad de nuestro país y al fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército”.

“Aquí no pueden venir a reclamar por esto, ¿quién nos puede venir a reclamar por esto?. Acaso los Estados Unidos se preocupó por dotar a este ejército de la logística necesaria para que se pudiera modernizar, existiendo relaciones muy estrechas, afines con los gobiernos que nos antecedieron. ¿Acaso se planteó entregarle a este ejército, dotar a este ejército de un armamento moderno? El armamento que tenemos es un armamento que ya tiene unas cuantas décadas”, expresó Daniel.

El Presidente recordó que en el año 1979, tras el triunfo de la Revolución viajo a Estados Unidos y se reunió con el Presidente Jimmy Carter, en la Casa Blanca. En esa reunión el Comandante Daniel planteó a su homologo norteamericano el tema del armamento para el Ejército de Nicaragua, pero la respuesta que recibió fue negativa.

“Y yo veía que eso no estaba en la voluntad del presidente Carter, no estaba en la capacidad de decisión del presidente Carter, simplemente era el imperio herido porque les habíamos aquí derrotado su proyecto porque les habíamos tomado esta plaza para los nicaragüenses. Sencillamente ellos veían que era un riesgo armar la Ejército”, recordó.

Año 2013: un año más de buen desempeño

El Comandante Daniel felicitó nuevamente a los miembros del Ejército y a sus actuales mandos, porque cada año van realizando un trabajo más eficiente.

“Felicidades por este desempeño en nombre de nuestro pueblo y en nombre de todos los nicaragüenses que gracias al trabajo del ejército tienen seguridad, tienen estabilidad… Porque vienen inversiones, porque hay más seguridad de invertir en Nicaragua, porque hay más seguridad, porque encuentran más estabilidad y ya sabemos que la inversión trae trabajo, trae empleo que es lo que más demanda nuestro pueblo”.

Asimismo, agradeció a las familias de todos los soldados, clases y oficiales que respaldan a los miembros del Ejército aun cuando saben que el trabajo militar no es fácil.

“La familia realmente es el principal soporte de ustedes, a pesar de la preocupación a pesar del sufrimiento, está ahí con ustedes dándoles ánimos, dándoles valor”, comentó.

“Para todos ustedes compañeros, para sus familias, les puedo decir que nos sentimos orgullosos, porque hoy tenemos un ejército de Nicaragua más cohesionado, más sólido, con elemento de modernidad que ya se van instalando, que ya nos van permitiendo ir renovando viejos equipos por nuevos equipos, viejos medios de transporte por nuevos medios de transporte, decirles que estamos comprometidos para seguir fortaleciendo el ejército, modernizando al ejército con todo aquello que va a hacer de servicio para el pueblo nicaragüense”, agregó.

“Este es un Ejército que está al servicio del pueblo nicaragüense, al servicio de las familias nicaragüense, y tenemos ese compromiso y vamos a continuar en ese camino hasta que este Ejército logre estar totalmente modernizado, no podemos renunciar a ese objetivo, a modernizar el Ejército y todo aquel que esté dispuesto a aportar a la modernización del Ejército de Nicaragua, Bienvenido sea ese aporte”, concluyó Daniel.

Presidente Daniel recuerda a héroes del mes de abril

Durante el acto oficial de entrega de la memoria anual de labores del Ejército de Nicaragua, el Presidente Daniel recordó que abril nos trae a la memoria la lucha de patriotas nicaragüenses que dieron su vida por la soberanía en diferentes etapas de la historia del país, siendo la Revolución de 1979 la última etapa donde se combatió contra la tiranía impuesta por la intervención yanqui a nuestro país.

“Entre ellos destacaron algunos militares, los hermanos Báez Bone, que habían sido formados, entrenados y educados, bajo la doctrina militar de los Estados Unidos de Norteamérica, una doctrina militar que significaba aplicar contra el pueblo el terror, la tortura, desaparecerlos, asesinarlos, una práctica de una escuela que tuvo su base en esa época en la escuela de las Américas, en la zona del Canal de Panamá”, explicó.

“Esos héroes están presentes aquí en esta nueva etapa que está viviendo el pueblo nicaragüense y en esta nueva etapa que está viviendo el ejército de los nicaragüenses, porque son los mismos valores que se han venido defendiendo a los largo de los años en múltiples batallas. Y aquí este cuerpo de jefes de nuestro ejército se hace una síntesis de esa historia”, señaló.

Sandinistas se inspiraron en lucha de Martin Luther King

De la misma manera Daniel recordó que hoy, hace 46 años, fue asesinado el luchador por los derechos civiles y de la población afrodescendientes, Martin Luther King.

“Todavía hace 46 años en los Estados Unidos que se presentaba como el modelo de democracia en el mundo, se aplicaba la política de discriminación racial en contra de esa población norteamericana afro descendiente. Y Martin Luther King se levantó en contra de ese estado de opresión que vivía la población afro descendiente”, explicó.

“El logró movilizar a centenares de miles de Afrodescendientes a los que se sumaron también centenares de miles de norteamericanos que tenían una fe absoluta en la justicia y en la igualdad en cuanto a los derechos civiles de todos, los derechos humanos de todos los pobladores de esa gran nación”, agregó.

“Y en esa batalla estaban también las fuerzas, las fuerzas que siempre resisten a las transformaciones políticas, sociales, humanas de los pueblos, incubadas ahí mismo en el monstruo de lo que es la concepción de dominación que pesa en los que se erigen como imperios para dominar a otros pueblos. Y ellos no veían nada bien la lucha de Martin Luther King, y un día como hoy hace 46 años terminaron asesinándolo, pero al final triunfaron las ideas, triunfaron los ideales, triunfaron los principios que defendía Martin Luther King”, recordó.

“Esa batalla que libraba Martin Luther King era una batalla que nos inspiraba a todos, entonces los luchadores sandinistas aquí en Nicaragua nos inspirábamos en la lucha de Martin Luther King que llevó a cabo una lucha pacífica, de resistencia pacífica. Y la forma brutal en que reprimían a esas manifestaciones pacificas las instituciones norteamericanas que están encargadas de resguardar el orden, cuando se trataba de enfrentar esas manifestaciones pacificas, a la hora de reprimirlos lo hacían con toda la saña del racismo que le habían incubado a ellos los que defendían ese principio de mantener sometida a la población afrodescendiente en una situación denigrante”.

“La lucha de Martin Luther King dio un ejemplo para el mundo y alentó la lucha que librábamos aquí en nuestros países por la justicia, la libertad, la soberanía. Hoy la batalla sigue siendo una batalla donde los pueblos van luchando, vamos luchando, por esos mismos derechos de justicia, de libertad, de soberanía y vamos luchando por todas partes y vamos luchando aquí en Nuestramérica y enfrentados siempre a las fuerzas que se resisten a reconocer el derecho de los pueblos, a reconocer el derecho de las naciones, a ser tratados como iguales”, manifestó el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

La Nueva Radio YA en Google News