Daniel Ortega: Nicaragua no se dejará chantajear por Estados Unidos

Publicado el

Más Leídas

El Presidente Daniel Ortega recordó que hay una sentencia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que condena al gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, la cual sufrió actos de terrorismo y agresión durante la década de los 80’s.

A partir de los 90’s, cuando el gobierno estadounidense reactivó su “cooperación” con Nicaragua, lo que ha estado haciendo es pagando parte de esa deuda, de tal manera que el anuncio del retiro de la misma no es más que una suspensión de pagos.

Lo que nos están diciendo es que suspenden el pago de la deuda. Y nosotros vamos a continuar librando esta batalla ante La Haya y ante Naciones Unidas, señaló.

Señaló que ante Las Naciones Unidas, Nicaragua lo que busca es respaldo moral, ya que ahí siempre se impone el veto del gobierno de EE.UU.

Nicaragua seguirá cobrando deuda

En cuanto a la deuda, Ortega declaró que la condena de La Haya continúa viva porque el perdón otorgado por los gobierno neoliberales no contó con la aprobación del pueblo nicaragüense.

La condena sigue viva. Esa condena no ha desaparecido, allí está, afirmó el comandante Daniel.

El hecho que el gobierno del 90 haya dicho que les perdonaba la condena, no hay ninguna formalidad que diga que les perdonaba la condena, y aunque la hubiese, el único que puede perdonar esa deuda es el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Nicaragua lo que va a hacer es continuar cobrando esa deuda, indicó.

No más chantaje

El Presidente Daniel dijo que Nicaragua no se someterá a más chantajes.

Que se olviden desde ahora que en Nicaragua vamos a tomar decisiones de orden político institucional sometidos al chantaje y a la presión. Nosotros vamos a decidir cuando el pueblo así lo decida y las instituciones así lo determinen, aseveró.

Dijo que Nicaragua al contrario continuará luchando y dando la batalla contra la pobreza, el analfabetismo, y por mejorar las condiciones ambientales, la salud, la educación y desarrollando más programas que beneficien a las familias nicaragüenses.

Entre los programas que se seguirán impulsando están el soñado Canal Interoceánico por Nicaragua.

Vamos a seguir batallando para fortalecer todas las instituciones del Estado sin dejarnos imponer la injerencia extranjera, aseguró.

Nuestras Noticias