Presidente Daniel Ortega anuncia ajuste al presupuesto del 5% a partir del mes de agosto

Más Leídas

El Presidente Comandante Daniel Ortega informó este 19 de julio durante el acto principal en saludo al 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que el Gobierno de Nicaragua realizará un ajuste al presupuesto del 5% a partir del mes de agosto.

“Hoy en este 42/19 podemos anunciar con todo orgullo que gracias a este pueblo a partir del mes de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto de un 5%”, destacó el Comandante Daniel Ortega.

Destacó que “esto incluye lógicamente los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec, 5%”.

“Vamos a finalizar este año y arrancar el próximo año con ese incremento. ¿De dónde sale eso?, de la disciplina, del control, del gasto en la recaudación”, enfatizó.

El Presidente Daniel Ortega informó que “nuestro Ministro de Hacienda el Compañero Iván Acosta se encuentra en este momento en Moscú, en una visita de Estado allá. Y antes de partir ya habíamos hablado y haciendo los cálculos, él es un extraordinario sandinista, fue miembro del Ejército, oficial del Ejército, un cuadro científico-técnico bien preparado. Bueno, y hablábamos cómo hacíamos con el salario porque hemos pasado un buen tiempo sin poder incrementar salario a como debería ser por la situación difícil. ¿Y qué dijimos?, bueno, aquí lo que hay que garantizar es el empleo, el trabajo, mientras tanto no se puede incrementar salario porque si incrementan los salarios entonces tendrá que ir gente al desempleo. Y eso lo hemos hablado con todos los dirigentes sindicales, con los trabajadores y ellos han entendido solidariamente.”

Después de anunciar el ajuste del presupuesto de un 5% indicó que “esto pone en evidencia que aquellos que han estado llamando a no trabajar, aquellos empresarios que han andado hablando para que se cierren las empresas, pues sencillamente ellos no cierran porque saben que están ganando. Y si no estuvieran ganando no estarían pagando los impuestos que están pagando. Y siempre la política impositiva es difícil, por eso le llaman ‘impuesto’, porque es obligado, si no es obligado nadie paga impuesto, pero bueno, ¿de dónde vamos a sacar para las escuelas, para los proyectos de salud, para los hospitales, para medicamentos?”.

“Entonces hemos logrado trabajar con una gran disciplina y los empresarios estos que maldicen la vaca, pero se tragan la leche, no les ha quedado más camino que seguir trabajando porque saben que están ganando. El día que no estén ganando cierran la planta y se van, mientras estén ganando ahí los van a ver aunque se estén quejando, aunque se estén quejando están ganando, lo que pasa es que son miserables, no tienen sensibilidad para con el pueblo”, denunció.

El mandatario valoró que “a pesar de la pandemia que afecta al mundo y nos afecta a nosotros, que afecta la economía global, que afecta el trabajo con el empleo, etcétera, aquí en Nicaragua tenemos una tendencia en la economía a ser cada día más estables, ser cada día más fuertes en la economía”.

“Y cómo se molestan cuando escuchan los informes de los organismos internacionales donde reconocen que Nicaragua va marcando un buen paso en el campo económico, que Nicaragua está invirtiendo muy bien y ejecutando rápidamente los programas que tienen que ver con puestos de salud, hospitales, carreteras, escuelas, en las actividades productivas, en los emprendimientos. Esto no necesito aquí contarlo porque todos ustedes hermanos nicaragüense lo ven. Lo ven en su barrio, lo ven en su municipio, lo ven en su departamento, cómo cada día surgen más carreteras, más caminos transitables, cómo la economía va creciendo, cómo se va capacitando más a los agricultores, cómo se les dan instrumentos de trabajo para que mejoren la productividad en el campo”, indicó.

“Y después de los golpes que hemos tenido, porque nosotros tuvimos el golpe del terrorismo de abril (de 2018), que querían acabar con la Revolución. Luego la pandemia, luego las agresiones que ellos llaman sanciones, cuántas agresiones no han lanzado contra Nicaragua y a pesar de todas esas agresiones, nuestra economía sigue creciendo”, aseguró.

El Presidente Daniel Ortega expuso que las familias que viven en las comunidades más alejadas “saben que estamos hablando con la verdad. Saben que el camino pasa ahí a la orilla de su casa, saben que la luz está llegando ahí a su comunidad. Saben que el agua está llegando ahí a su comunidad. Todos ellos lo saben perfectamente bien, y que están elevando la productividad en el sector agropecuario”.

“Y yo diría que en este 42/19 nuestro compromiso es con los héroes, con los mártires con esa sangre santa, por ellos, con ellos y con su ejemplo tenemos que seguir luchando, tenemos que seguir luchando con el pueblo unido, porque el pueblo unido jamás será vencido. Y con el pueblo armado, porque el pueblo armado jamás será aplastado”.

“Y aquí tenemos un Ejército que está para resguardar la soberanía nacional y también contribuir a la seguridad y a la lucha contra la delincuencia, contra el narcotráfico. Y tenemos una Policía que está dedicada de lleno también a la lucha por la seguridad ciudadana. Por eso les digo, el pueblo unido jamás será vencido y el pueblo armado jamás será aplastado”, indicó el mandatario.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes