Inicio Políticas

Cuba siempre estará con la Revolución Sandinista

165

81181El primer vicepresidente de Cuba, compañero Miguel Díaz-Canel, ante los centenares de miles de nicaragüenses congregados en la Plaza La Fé, brindó el saludo oficial de su pueblo y gobierno, ratificando que la Revolución Cubana siempre estará presente y apoyando a la Revolución Sandinista, de la cual reconoció su consolidación y crecimiento para protagonismo del pueblo.

“Compañero Daniel Ortega, Compañera Rosario Murillo, pueblo de Nicaragua: Cuba se suma a la celebración del 36 aniversario de la Revolución Sandinista, pero también viene a ratificarle al pueblo nicaragüense que la Revolución Nicaragüense puede contar siempre con la Revolución Cubana. ¡Felicitaciones en el 36 aniversario de la Revolución Sandinista!”, dijo Díaz-Canel.

Destacó que a Cuba y Nicaragua le unen lazos entrañables en la historia que han sido forjados en las luchas de independencia y de liberación nacional, pues hijos de ambas tierras estuvieron junto a los libertadores en las contiendas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

“Sangre cubana fue derramada en esta Tierra de Lagos y Volcanes, cuando internacionalistas cubanos cumplían honrosas misiones como educadores; entrañablemente se quieren, aman, respetan nuestros pueblos; así fue la relación entre (José) Martí y (Rubén) Darío, ha sido la eterna relación entre los fundadores del FSLN y los líderes históricos de la Revolución Cubana”, señaló el vicepresidente cubano, quien brindó sus abrazos en nombre del Comandante Fidel Castro Ruz y del Presidente Raúl Castro Ruz.

Revolución Sandinista es auténtica y genuina

Subrayó que en el mes de julio, también Cuba y Nicaragua han estado unidas por la historia, pues en ese mes ambas revoluciones levantaron las banderas de lucha. “Por eso, cubanos y nicaragüenses debemos hacer de cada mes del calendario un julio y de cada compromiso una victoria”.

Díaz-Canel calificó a la Revolución Sandinista, como auténtica, genuina y popular, que al triunfar Nicaragua alcanzaba el anhelado sueño libertario que todas las naciones latinoamericanas reclamaban, que era el sueño de Simón Bolívar, de José Martí, del General Augusto C. Sandino y del comandante Ernesto Che Guevara.

Señaló que al triunfar la Revolución Sandinista, la Revolución Cubana no dudó en brindar su apoyo en el nuevo periodo que tocaba vivir al pueblo nicaragüense, porque sabían que necesitaría de la solidaridad de los pueblos del mundo.

“Por eso Cuba desde el comienzo trató de acompañar al Gobierno Sandinista en su voluntad de crear una Paz digna y duradera con beneficio para el Pueblo Sandinista, por eso también a partir del retorno del Frente Sandinista en el año 2007, le expresamos a nuestro Comandante-Hermano Daniel Ortega, que el pueblo heroico y noble de Nicaragua podía recibir todo el apoyo solidario y comprometido del pueblo de Cuba en la construcción de una sociedad mejor y en la participación en todo el grupo de metas que se trazaba Nicaragua”, dijo.

Resaltó que observaba con emoción cómo el pueblo se expresaba feliz en la plaza, pero particularmente miraba muy comprometida a la juventud nicaragüense con el proceso que lidera el FSLN.

Orgullosos de la Revolución Sandinista

Manifestó que a través de los años el pueblo cubano también ha aprendido de la fortaleza, de la solidaridad, de los valores y la entereza del pueblo nicaragüense.

“Vemos una Revolución Sandinista que se consolida, que crece, que es triunfadora; vemos un gobierno liderado por el Comandante Daniel Ortega y por la Compañera Rosario Murillo, que es apoyado por la mayoría de los nicaragüenses; exhibe Nicaragua importantes logros en la esfera de la vida económica, social, de la cooperación y de las inversiones, por tanto los cubanos nos sentimos orgullosos de estar participando con ustedes en esta histórica etapa de la Revolución Sandinista. Los colores de la Revolución Sandinista se multiplican en la satisfacción de cada uno de ustedes, los nicaragüenses, que se sienten protagonistas de este proyecto emancipador”.

Díaz-Canel tuvo palabras para los Cinco Héroes cubanos que estuvieron muchos años en las cárceles norteamericanas, a quienes calificó como la expresión de las victorias que alcanza Nuestramérica en estos Nuevos Tiempos.

“Son expresión de lo que puede alcanzar un pueblo cuando defiende unido una causa justa y, además, si esa causa es apoyada por la solidaridad internacional, se puede construir la esperanza y se pueden derrumbar muchos muros, como en esta ocasión ha ocurrido”, destacó el vicepresidente al referirse que la solidaridad mostrada a favor de la causa de los cinco, fue fundamental para lograr que el gobierno norteamericano dejase en libertad a los héroes cubanos.