Cuba denuncia daños del bloqueo EE.UU. en economía

Más Leídas

La misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas denunció hoy los daños ocasionados al sector externo de la economía del país por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Solo durante 2011, esos perjuicios ascendieron a tres mil 553 millones 602 mil 645 dólares, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto a los registrados el año anterior, explicó la sede diplomática cubana en un comunicado.

-Publicidad-

Y ese aumento se eleva al 20 por ciento en el caso de los ingresos dejados de percibir por la exportación de bienes y servicios, puntualiza la nota.

Agrega que en el mismo período el monto de las afectaciones por la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones externas de Cuba aumentó en más del 57 por ciento.

Igualmente, crecieron los daños resultantes de fondos retenidos, ruptura de contratos y litigios, entre otras causas, apunta el texto distribuido por la representación cubana ante la ONU.

El impacto negativo del bloqueo norteamericano también perjudicó en dos mil 300 millones de dólares al sector del turismo de la isla debido a las restricciones impuestas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses al país antillano.

Dentro de una semana, la Asamblea General considerará por vigésimo primer año consecutivo un proyecto de resolución presentado por Cuba y que exige el fin del asedio norteamericano.

Durante el reciente debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, dignatarios de 45 países exigieron explícitamente el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Ese cerco ha ocasionado un daño económico ascendente, hasta diciembre de 2011, a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias