La Boleta Electoral está elaborada de forma sencilla, pedagógica y clara

Publicado el

Más Leídas

En el año de 1984, Nicaragua se convirtió en el primer país de América Latina en establecer el Sistema Electoral, en un Poder del Estado, y es así que nuestra nación logra un Cuarto Poder del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

La Boleta Electoral está elaborada de forma sencilla, pedagógica y clara

En Nicaragua el voto es Domiciliario: Facilita y garantiza a la ciudadanía el ejercicio cívico, porque los Centros de Votación se encuentran cerca de las casas. Se establecen en colegios, universidades, ministerios e instituciones públicas.

De manera permanente en los procesos de elección, el domicilio del votante queda a pocos metros de donde va depositar su voto, y lo hace en una Junta Receptora de Voto, verificada con anterioridad y con una capacidad máxima de 400 votantes.

Esta cualidad garantiza la proporcionalidad en la cantidad de votante en cada Junta Receptora de Voto, asegurando el tiempo suficiente del sufragio desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y hasta el último votante en la fila, por lo tanto, constituye la agilización del ejercicio cívico.

A diferencia de Nicaragua, en El Salvador, ejercer el Voto, es más complejo: la población debe llegar al Estadio, donde en una Junta Receptora de Voto, aglutina a 1,500 votantes, quienes deben buscar su mesa para votar.

El Poder Electoral en Nicaragua, garantiza que el ciudadano cedulado automáticamente ingresa al Padrón Electoral, guiándole al exacto donde ejercer el Derecho al Voto.

A nivel nacional se instalaron 132 Oficinas de Cedulación con 167 Estaciones de Cedulación a disposición de las familias para acceder al documento de identidad, logrando del 4 de enero al 22 de octubre, la tramitación de 777 mil 740 cédulas, ellos de nuevos ingresos, renovaciones, cambios de domicilios, entre otras gestiones.

La Boleta Electoral está elaborada de forma sencilla, pedagógica y clara: los votantes eligen en un orden que todos ya conocemos, porque los Partidos Políticos aparece en la boleta mediante el número de Casilla.

Posee los estándares de seguridad y autenticidad, acorde a las nuevas tecnologías, y son validadas por los fiscales y representantes legales de los Partidos Políticos.

La trasmisión de los resultados electorales avanza en su modernización, gracias a la Red Informática y Comunicación Digital, desde los 3 mil 106 Centro de Votación, constituidos por 13 mil 459 Juntas Receptoras de Voto, en toda Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral ha capacitado a todos los 7 mil 962 técnicos y técnicas que estarán al frente del funcionamiento y Organización de los Centros de Cómputos Municipales y Departamentales, conforme al Artículo 179 de la Ley Electoral.
En esta Fiesta Cívica las Juntas Receptoras de Voto son constituidas por 80 mil 754 pobladores, como Presidentes, Primer y Segundo Miembros en equidad de género, y 163 mil 864 Fiscales de los Partidos Políticos participantes.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes