CSJ y UNICEF clausuran diplomado sobre protocolo de actuación en delitos de violencia sexual

Más Leídas

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señor Antero Almeida de Pina, clausuraron el diplomado “Protocolo Estandarizado de Actuación Judicial para procesos penales en delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

El curso fue impartido a 109 secretarios tramitadores, jueces y juezas, de los juzgados penales que conocen casos de violencia en todo el país.

Mediante un video, la magistrada Ramos Vanegas saludó a los discentes felicitándolos por el aprovechamiento del curso y su compromiso para mejorar cada vez más el servicio de justicia que brindan.

“Este curso de formación les permitió reconocer la realidad de la niñez, que enfrenta situaciones abusivas de poder cuando es víctima de violencia sexual”, dijo la doctora Ramos.

En el diplomado los participantes conocieron las normativas nacionales e internacionales para la prevención, atención, investigación y resolución de las diversas formas de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia, así como su aplicación en las acusaciones que conocen diariamente.

“Valoraron que en las relaciones que se promueven en la escuela, en la comunidad y en la familia, aún se practica el castigo físico y la violencia verbal, como forma de crianza para la niñez; esperamos que esa situación se vaya erradicando en nuestro país”, exhortó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el representante de UNICEF en Nicaragua señor Antero Almeida de Pina, por medio de un video dirigido a los graduandos, expresó que “esta formación representa un paso importante para mejorar la atención brindada a las víctimas de violencia, con abordaje de una protección integral y sostenible”.

Almeida de Pina reiteró el compromiso de UNICEF para continuar apoyando al desarrollo de las capacidades, la promoción de políticas y procedimientos que faciliten el acceso a la justicia y la protección en casos de violencia hacia la niñez y la adolescencia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes