CSJ será severa contra fraude académico con nuevos abogados

Más Leídas

“La Corte Suprema de Justicia será severa contra el fraude académico en las solicitudes de trámites de incorporación de abogados y notarios públicos ante esta institución del Estado”, advirtió el magistrado de la CSJ, doctor Armando Juárez López.

El magistrado hizo la advertencia al tomar la promesa de ley a 90 testigos de 30 licenciados en Derecho que solicitaron su incorporación.

Recordó que el acuerdo número 264 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial establece que los egresados de la carrera de Derecho que soliciten su incorporación de abogados y notarios ante la Corte Suprema de Justicia, sin presentar un título de bachiller obtenido antes de ingresar a la universidad, no serán incorporados ante el máximo tribunal de justicia.

Agregó que “la Corte Suprema de Justicia está siendo rigorosa contra el fraude académico”.

Ese aspecto, dijo el doctor Juárez López, “tiene que ver con la idoneidad y la estatura moral, porque no se trata solo de cumplir con el pensum de la carrera de Derecho.

Por eso debe prevalecer la dignidad, la honorabilidad y el respeto al Acuerdo 264 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, el cumplimiento al debido proceso constitucional y las leyes vigentes”.

El magistrado reiteró que “se debe evitar el fraude académico, por ejemplo, cuando se produce falta a la verdad material por no cumplir con los requisitos que exige le Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Notariado y del Acuerdo 264 del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

En ese sentido, los testigos tienen esa responsabilidad moral, en decir que sus representados son idóneos y honorables”.

“Por eso, los licenciados en Derecho deben actuar con mucho profesionalismo y con ética en el ejercicio de la profesión, porque esa actuación apegada a Derecho permite que haya seguridad jurídica en los tractos contractuales entre las partes”, expresó el funcionario judicial.

Al final el magistrado Juárez López tomó la promesa de ley a los 90 testigos de 30 licenciados en Derecho, que solicitaron su incorporación como abogados y notarios públicos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes