CSJ inauguró moderno edificio del Registro Público departamental de Matagalpa

Publicado el

Más Leídas

Registro2
Doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.

El nuevo edificio del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Matagalpa, fue inaugurado este jueves por la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, para brindar un mejor servicio a los usuarios de la zona norte del país.

La doctora Ramos informó que en la construcción del nuevo edificio ubicado en el sector de Waswalí, cerca de la entrada a la ciudad de Matagalpa, se realizó una inversión de 23 millones de córdobas con fondos del Presupuesto General de la Republica asignados al Poder Judicial.

Registro0
Nuevo edificio del Registro de la Propiedad en el departamento de Matagalpa

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia reseñó que hace 4 años, el 5 de octubre del año 2018, se inauguraron las obras de ampliación y remodelación del Complejo Judicial Departamental de Matagalpa que abarcó área de un mil 176 metros cuadrados para adecuarlos a los nuevos despachos judiciales con un costo de más de 38 millones de córdobas.

El Complejo Judicial Departamental de Matagalpa fue construido a principios del año 2000 cuando iniciaba el proceso de modernización de la infraestructura física del Poder Judicial, que nosotros retomamos en el año 2010, expresó la doctora Ramos Vanegas.

Agregó que, desde entonces hasta esta fecha se han construido más de cincuenta edificios nuevos, entre los más relevantes estarían ocho complejos de justicia departamentales, 7 complejos de justicia municipales, once ampliaciones y remodelaciones de complejos departamentales ya existentes, 12 registros públicos departamentales y ocho casas de justicia nuevas.

Todo ello gracias al apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha honrado por primera vez en nuestra historia el compromiso constitucional de asignar al poder judicial el 4 por ciento de los fondos del presupuesto general de la república, compromiso que seguimos honrando con gestión administrativa y financiara ágil, eficiente y transparente, destacó la doctora Alba Luz Ramos.

   

Registro3
Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la CSJ

Por su parte, el doctor Marvin Ramiro Aguilar García, magistrado Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador para la Circunscripción Norte del Poder Judicial, agradeció el apoyo del alcalde Sadrack Zeledón en la concreción de las obras exteriores de acceso al nuevo Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil.

El doctor Aguilar destacó que la Corte Suprema de Justicia impulsa el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP) que cuenta con la herramienta denominada Sistema de Información Integral de Catastro y Registro (SICAR) que se está implementando exitosamente en varios departamentos.

Explicó que actualmente también se implementa el folio personal para las personas jurídicas inscritas en el registro mercantil lo que facilita la sistematización de la información de las empresas y el tráfico jurídico de las mismas, con lo que se estimula la atracción de inversión privada nacional y extranjera.

El doctor Marvin Aguilar también informó que el Poder Judicial ha creado y fortalecido la Dirección de Inspectoría Registral que se encarga de tramitar las quejas que presentan los usuarios y permite dar seguimiento y el buen desempeño de los funcionarios registrales.

Al concluir, el vicepresidente del Poder Judicial llamó a los funcionarios del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil del departamento de Matagalpa a prestar un servicio eficiente y de calidad a los usuarios de esta dependencia de la Corte Suprema de Justicia.

Registro